El músico vallisoletano Paco Díez obtiene la medalla de plata de la ‘Ligue Universelle du Bien Publique’

El filólogo y músico Paco Díez en una imagen de archivo./Henar Sastre
El filólogo y músico Paco Díez en una imagen de archivo. / Henar Sastre

Es la primera vez que un autor español recibe este reconocimiento que se ha entregado en París

El Norte
EL NORTEValladolid

El músico vallisoletano Paco Díez cuenta con la medalla de plata de la ‘Ligue Universelle du Bien Publique’, que recibe por primera vez a un autor español. El acto de entrega de este distintivo se celebró en los salones del Senado de París y en la misma fueron premiados, además, Jean Louis Grinda, monegasco director de la Opera de Dijon y jefe de programación de la Opera de Monte Carlo, y Caroline Murat virtuosa pianista austriaca.

Paco Díez no pudo recoger este reconocimiento, ya que la sesión estaba prevista para octubre, por estar realizando una gira por diversos países americanos y finalmente le fue entregada la medalla de plata en un solemne acto el pasado viernes en la ciudad de la luz. Entre otras actuaciones excepcionales tuvo el honor de ser el único músico -es el mayor especialista español en música sefardí- que actuó ante el rey Felipe VI en el acto solemne con motivo de la Ley de concesión de nacionalidad española a los sefardíes de España el pasado año.

Díez es licenciado en Filología y músico autodidacta y comenzó su andadura musical en 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la cultura musical ibérica, con su personal voz acompañada por la guitarra, la zanfona, la mandola, la gaita o las percusiones. Cuenta además de un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del saber tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica, denominadas la Sefarad bíblica.

Apasionado de los instrumentos tradicionales de España y Portugal, cuenta con el único Museo de iniciativa privada que alberga más de 450 piezas de ambos países, así como una importante colección de gaitas del mundo, situado en la localidad vallisoletana de Mucientes. Como solista es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en música judeo-española y ha sido condecorado por las autoridades culturales sefardíes (ANL) por su esfuerzo continuado en la difusión de su Música y de su Cultura.

Tras más de 30 años de trayectoria ha grabado 16 discos y ha realizado más de dos mil quinientos conciertos tanto en solitario como con su grupo ‘La Bazanca’, así como con otras formaciones de Francia y de Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos