Muere el compositor burgalés Alejandro Yagüe

Alejandro Yagüe/
Alejandro Yagüe

Catedrático del Superior de Salamanca, la OSCyL estrenó algunas de sus obras

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El compositor burgalés Alejandro Yagüe ha fallecido a primera hora de esta mañana a los 70 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, dejando tras de sí un inmenso legado musical. Nacido en 1947 en la localidad de Palacios de la Sierra, Yagüe se trasladó a Burgos, donde inició sus estudios de música de la mano del maestro Ángel Juan Quesada. Contagiado por el gusanillo de la música, en la cual comenzó a despuntar desde muy joven, Yagüe completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid, en la Accademia Santa Cecilia de Roma durante dos años y en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania, durante otros cuatro.

De vuelta a España, y convertido en un referente, Yagüe alternó la creación artística con la enseñanza. Fruto del primer ámbito de trabajo, el músico compuso piezas de diferentes géneros, algunas encargos del Ministerio de Cultura, la Orquesta Nacional, Radio Nacional, el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Caja de Burgos, amén de distintos organismos del ámbito internacional. Y es que, la figura de Yagüe trascendió nuestras fronteras.

Su segundo ámbito profesional, el de la educación, estuvo marcado por la polémica expulsión que sufrió del Conservatorio de Burgos en la década de los 80, una expulsión que acabó en los tribunales, que finalmente decidieron que su despido fue improcedente. También fue profesor asociado de la Universidad de Salamanca durante dos cursos y desde 1988 fue Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de la capital charra.

Todo ese ingente currículum se completa con numerosos premios y reconocimientos recibidos por un sinfín de instituciones y organismos, tanto burgaleses y españoles como internacionales. Entre sus grandes logros destacan el Premio Manuel de Falla, el Premio de Roma, el Diploma di Merito de la Accademia Chigiana de Siena, el Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Arte de Córdoba o el Primer Premio de Composición para Orquesta de Laudes Españoles del Ministerio de Cultura, entro otros muchos.

En sus últimos meses de vida, además, Yagüe venía colaborando en la adaptación del ‘El mozo de mulas’, la gran obra inconclusa del maestro Antonio José que será llevada a escena por primera vez en la historia el próximo mes de noviembre en el Fórum Evolución de Burgos. Ese, sin duda, será un buen momento para rendir homenaje a la figura de Yagüe.

Sin embargo, los reconocimientos y homenajes no se quedarán ahí. Y es que, nada más conocerse la noticia, la avalancha de condolencias ha sido imparable. Yagüe deja tras de sí una impronta que no se quiere perder. Por eso, el propio alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha anunciado hoy la intención del Equipo de Gobierno de nombrar algún espacio público de la ciudad con el nombre de Alejandro Yagüe.

Fotos

Vídeos