Miguel Barceló: «Vivimos tiempos de Photoshop donde el directo se desvirtúa»

Los miembros de Maico, con Miguel Barceló en el centro. /El Norte
Los miembros de Maico, con Miguel Barceló en el centro. / El Norte

El cuarteto mallorquín, revelación en el festival ‘Indimainstream’, actúa este viernes en la sala Black Pearl

ROBERTO TERNEValladolid

Canciones ‘hit’, estribillos corales, imagen ‘festivalera’, juventud,… Todo encaja en lo que podría parecer una fórmula de estrategia para crear el próximo pelotazo del indie más mainstream. Por suerte ‘Emotional Tourist’, el debut de los mallorquines Maico, contiene canciones como ‘Silvia’ o ‘Waiting’ donde la credibilidad está salvada. Este viernes, 1 de diciembre, el quinteto actuará en la Sala Black Pearl. ¿Todavía hay alguien que no haya escuchado el estribillo de ‘How we dream’?

Brit, soul, electrónica, pop,... ¿No le hacen ascos a ningún género siempre que haya un buen estribillo?

–Simplemente nos hemos dejado impulsar por la canción. No hemos estado muy pendientes de si esto es uno u otro estilo. Actualmente, el público tiene una falta de compromiso con las etiquetas o con las tribus musicales. Y nosotros también nos hemos ido de ‘tapas’, de canciones, a la hora de componer. La focalización del público en una única tendencia es muy baja. Y a nosotros nos pasa un poco lo mismo.

Lo que está claro es su compromiso con canciones muy festivaleras. ¿Era una premisa antes de crear el trabajo?

–Nos hemos dejado llevar simplemente. Éste era nuestro segundo disco y queríamos aplicar el hecho de llevarnos simplemente por la canción. Y nos ha salido así. Probablemente estemos en un terreno más ‘mainstream’ pero eso es algo que tampoco analizamos. Hemos tirado más del automatismo.

BBVA les ficha para un spot y les lanzan piropos tanto Radio 3 como Los 40. ¿Cómo se le queda el cuerpo a uno?

–Al principio todo esto supuso una sorpresa enorme y muy gratificante. La música es un camino muy tortuoso y complicado, y muchas veces está dirigido por la irracionalidad de la pasión. Es un orgullo que se confíe tanto en nosotros. Para un grupo que quiere exportar su música a todas las partes del mundo es muy importante que su single se radie en Los 40. Tiene su lógica.

Por cierto, ¿por qué lo de Maico?

–Somos un grupo de globalización que quiere ser escuchado en todo el planeta. Necesitábamos un grupo de fácil sonido, que se recordase, y Maico suena genial.

¿Los directos de Maico tienen el mismo nivel de exigencia que los planes de futuro?

–El directo es exactamente como el disco. Vivimos unos tiempos de Photoshop donde el directo se desvirtúa en relación a lo que se escucha. Nosotros queremos defender el ámbito del directo tanto como el disco.

Valendas, Sunflowers, Sexy Sadie,... Mallorca puede estar orgullosa de la calidad de sus grupos. ¿Sigue en buen momento la isla?

–Ojalá pudiéramos mostraros más fácilmente toda la calidad que hay en la isla. Nos sentimos un poco como en Alcatraz, pero en cualquier caso hay buenos músicos y muchos grupos. Por ejemplo, para ensayar en los locales hay que ponerse en lista de espera, con eso te digo todo.

¿Qué hay en el horizonte de Maico tras el concierto en Valladolid?

–Hay más conciertos y planes de estar el año que viene en todos los festivales que podamos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos