Manolo García, Fito, Alborán y Pastora Soler, entre los conciertos más sonados de 2018 en Valladolid

Manolo García, Fito y Pablo Alborán serán tres de los conciertos más sonados de 2018 en Valladolid. /El Norte
Manolo García, Fito y Pablo Alborán serán tres de los conciertos más sonados de 2018 en Valladolid. / El Norte

El festival Conexión Valladolid se incorporará en el mes de junio como novedad dentro de un calendario que incluye al rapero Kase-O, Sidecars o Rozalén como atractivos

ROBERTO TERNEValladolid

Si se trata de burbuja o realidad el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que los grandes eventos musicales no dejan de programarse en todo el país, mientras las redes sociales de artistas y oficinas avivan el hastag ‘#lsoldout’ con más frecuencia que puntualidad.

Contenidos relacionados

La masiva cantidad de público es equiparable también al gran número de espectáculos. Y en este sentido, siguen a distancia kilométrica de popularidad el circuito de conciertos en salas donde la respuesta del público continúa minoritaria desde hace ya casi una década. A diferencia de los viejos tiempos, el nuevo público se ha estrenado como tal desde la espectacularidad de los grandes festivales siendo ésta una de las razones de su fría respuesta en un circuito de clubs donde no existen más fuegos artificiales que los del talento en un canal directo de expresión. Y esto último, vaya por dios, quizás no sea suficiente para espectadores que buscan ‘oro y humo’ además de música en vivo.

En cualquier caso el primer semestre del 2018 ya está servido. Y la capital de Valladolid tiene un calendario realmente poblado de grandes fechas. Atención especialmente al mes de mayo y junio en los que el espectador tendrá que invertir bastante en música en vivo si no quiere perderse nada. O más bien, tendrá que elegir entre Fito y Fitipaldis, Kase O, Manolo García, Pablo Alborán, el festival Conexión Valladolid y Dani Martín. A lo largo de ocho semanas ya hay más de seis grandes espectáculos confirmados que además de competir entre sí tendrán que hacerlo con la llegada de los grandes festivales de verano en otras capitales con el Mad Cool a la cabeza del verano.

El orden de popularidad nos lleva precisamente al mes de mayo y al mencionado Manolo García quien ya ha agotado todos el papel para los dos conciertos que realizará en el Centro Cultural Miguel Delibes los días 4 y 5 de mayo. García presenta ‘Todo es ahora’, un directo que continúa reflejando la máquina de directo que sigue siendo la inconfundible voz de El Último de la Fila.

Para el mismo 5 de mayo se espera también el concierto del rapero Kase.O en la Feria de Valladolid. Se trata del día D para los seguidores del hip-hop en la comunidad. El Mc de Violadores del Verso regresa con la segunda parte de su gira ‘El Círculo’ llevada a espacios de gran capacidad después de agotar las 14.000 plazas del Wizink Center de Madrid el pasado 2 de diciembre. Hablando de músicas urbanas, el día 4 de mayo también estará Beret en el Lava cuyo tema ‘Diez mil porqués’ también se ha convertido en fenómeno viral con más de 14 millones de reproducciones.

Calendario de conciertos

12 y 13 de enero
S
25 de enero
Pucela Rock Festival con El Último Ke Zierre, Rock and roll Circus, Kyadictos, TNB y Leo Jiménez, en el Lava
2 de marzo
El Barrio en el Polideportivo Pisuerga
3 de marzo
Rozalén en el Lava

Para el 18 de mayo y en la Feria de Valladolid se espera otro de los eventos del año. Se trata del concierto de 20 aniversario de Fito y los Fitipaldis dentro de una gira que ya va por segunda fecha el 25 de junio en Madrid. Fito vuelva a Valladolid dos décadas después de su primer concierto en la capital en la recordada sala Subterfugio dentro de su gira de debut ‘A Puerta Cerrada’.

Ya entrados en el mes de junio y también dentro del ciclo ‘Noches del Pisuerga', el 2 de junio la plaza central de la Feria de Valladolid recibirá la gira de Pablo Alborán. El pasado 17 de noviembre el artista malagueño editó su disco de regreso ‘Prometo’ tras dos años de silencio siendo éste ya su cuarto trabajo discográfico. Otro solista que estará en Valladolid en la provincia de Simancas es Dani Martín el día 30 de junio. El cantante de El Canto del loco lleva su gira de Grandes Éxitos a las Instalaciones Los Pinos de la población vallisoletana.

Y no podemos obviar en el mes de junio una de las grandes noticias del año que es la llegada de un nuevo festival a la ciudad como es Valladolid Conexión. El ciclo del mismo título se convierto ahora en gran festival de verano los días 15 y 16 de junio en la Antigua Hípica. En breve se presentará el cartel.

Los más madrugadores

Los eventos más tempraneros del año tendrán lugar en el Lava los próximos 12 y 13 de enero. El rapero zaragozano Sho Hai (compañero de Kase.O en Violadores del Verso) actuará el día 12 dentro de su gira ‘La Última función’. Otro día grande para el hip-hop en el que además se contará con el telonero Ossian. El día 13 será todo un acontecimiento para los seguidores del heavy-rock con el concierto de Warcry. La banda asturiana ha lanzado este 2017 dos trabajos discográficos titulados ‘Donde el silencio se rompió…’ y ‘Momentos’.

Sin duda alguna, el espacio municipal Lava sigue siendo el eje donde continúan desarrollándose ciclos como Conexión Valladolid, Sonido Valladolid y Valladolindie: El Festival más largo del mundo. Dentro de esos ciclos actuarán Ángel Stanich el 16 de febrero, Rozalén, Burning+ Cañoneros y Sidecars los días 3, 10 y 17 de marzo respectivamente y Beret y el Kanka los días 4 de mayo y 1 de junio. El 26 de enero se realizará también en el Lava la II Edición del Festival Pucela Rock con El Último Ke Zierre, Leo Jiménez, Kyadictos, TNB y Rock and roll Circus.

En lo referente a conciertos de naturaleza acústica, Rulo y la Contrabanda actuarán el día 10 de febrero en el Auditorio de la Feria de Valladolid dentro de su gira ‘Objetos Perdidos’ en el que sigue presentando su último disco ‘El Doble de tu mitad’.

El mes de marzo también será uno de los meses cargados en cuanto a programación musical se refiere. José Luis Figuereo más conocido como El Barrio actuará el día 2 en el Pabellón Pisuerga exponiendo ‘Las costuras del alma’, su disco número 12 en su carrera. Y el día 11 de marzo el Auditorio Miguel Delibes recibirá el retorno en toda regla de Pastora Soler. Bajo la producción de Pablo Cebrián la cantante sevillana vuelve con el disco La Tormenta.

En lo referente a programación en salas, atención al concierto de los clásicos del punk GBH el día 16 de marzo en Porta Caeli. Black Pearl, por su parte, recibirá los días 2 y 16 de marzo a dos nuevos talentos del indie como son Grises y Luis Brea respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos