'El maestro' Abreu, que hizo de la música un arma cargada de futuro, muere a los 79 años

Un grupo de personas toman parte en actos conmemorativos durante el velatorio de Jose Antonio Abreu en Caracas. /Miguel Gutiérrez (Efe)
Un grupo de personas toman parte en actos conmemorativos durante el velatorio de Jose Antonio Abreu en Caracas. / Miguel Gutiérrez (Efe)

Artífice del milagroso Sistema de Orquestas de Venezuela, rescató de la miseria a miles de jóvenes y forjó a estrellas como Gustavo Dudamel

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

A José Antonio Abreu se le tenía por «un Quijote de la música clásica». Conocido en su país como 'El maestro', fue el artífice de un milagro, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, un sueño hecho realidad que salvó de la miseria, la violencia y las drogas a cientos de miles de niños y adolescentes. Entre ellos al genial Gustavo Dudamel, una de las grandes batutas del momento. Abreu falleció Caracas en la madrugada del domingo, con 79 años. Su inmenso legado deja una red de más de 1.500 orquestas y coros infantiles y juveniles aclamada, premiada y copiada en medio mundo.

«Todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema», le despedía en Twitter Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles, con nacionalidad española desde hace unos días y casado con la actriz española María Valverde. Dudamel, la batuta más famosa formada en el portentoso engranaje bautizado como El Sistema, acompañó su mensaje de despedida con una foto en la que entrelaza sus manos con las de Abreu.

Músico, político y doctor en Economía por las universidad de Pennsylvania y la Católica Andrés Bello de Caracas, Abreu entendió pronto que cualquier aventura cultural en Venezuela, y más aún una tan quijotesca como la suya, necesitaba gran audacia política y mucha capacidad de gestión.

Su historia filantrópica comenzó en un ensayo con 11 músicos en un garaje del centro de Caracas en 1975. Desde entonces, y con ayuda del Estado venezolano, empezó a repartir instrumentos musicales y a dar formación a los niños de los barrios más desfavorecidos. Comenzó en la capital y luego extendió su iniciativa al resto del país, hasta crear pequeñas orquestas locales.

Más de cuatro décadas después El Sistema ampara a más de 900.000 niños y jóvenes, atendidos por unos 10.000 docentes en toda Venezuela. Dos tercios de esos chicos, según la institución, son pobres y muchos viven en apartadas zonas rurales.

«Les sacamos de la droga y de la violencia. Sólo sentar a un muchacho a tocar en un ensayo, cuando podría estar en la esquina fumando marihuana, es ya un logro muy importante», declaró a AFP en su día el propio Abreu, que tenía como meta incluir en su programa a un millón de jóvenes.

Su novedoso modelo de enseñanza, copiado en 50 países, le valió numerosos y prestigiosos galardones, como el Premio Internacional de Música de la UNESCO (1993), el Príncipe de Asturias de las Artes (2008), la Legión de Honor de Francia (2009) y hasta un Latin Grammy honorífico en Estados Unidos (2009). El Sistema también cobijó y formó a otros icónicos instrumentista como el contrabajista Edicson Ruiz, el más joven aceptado por la Filarmónica de Berlín, cuando tenía sólo 16 años.

Poco se sabe de la vida de Abreu, nacido el 7 de mayo de 1939 en Valera, en el estado de Trujillo. Aficionado a la música desde la infancia, no se le conocieron esposas, hijos ni propiedades. Persistente e incansable, no creyó en fronteras ni límites cuando decidió cristalizar su proyecto artístico-social. Quizá por eso procuró mantenerse cerca del poder, primero en la era del bipartidismo en Venezuela y luego en tiempos de la revolución bolivariana.

Militante del Frente Nacional Democrático fundado por el fallecido intelectual y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, fue diputado y ministro de Cultura durante el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), a quien intentó derrocar el rebelde militar Hugo Chávez en 1992.

Con la llegada al poder de Chávez (1999-2013), las gestiones de Abreu continuaron dando frutos y 'El Sistema' experimentó un fuerte crecimiento. Pero por su cercanía tanto a Chávez como a su sucesor, Nicolás Maduro, Abreu y Dudamel recibieron fuertes críticas de la oposición venezolana. Dudamel, sin embargo, marcó distancias con Maduro al rechazar «la violencia y la represión» durante las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

«Dejó un gran legado moral, ético, cultural (...). Su obra está en los barrios de Venezuela o Haití», dijo Nicolás Maduro en una rueda de prensa tras un acto en el palacio de gobierno. El mandatario venezolano decretó tres días de duelo nacional.

El británico Simon Rattle, una de las grandes batutas que colaboró con El Sistema, dijo en octubre de 2010 que Abreu merecía el premio Nobel de la Paz, galardón al cual fue postulado en 2012.

Abreu fue el mentor de Frank Di Polo, fundador de la emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, para quien 'el maestro' fue «un visionario que siempre calibró la magnitud de lo que se podía lograr».

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