Luis Fonsi «'Despacito' es mi raíz como latino»

Luis Fonsi en la presentación de su gira 'Love + Dance World Tour'.
Luis Fonsi en la presentación de su gira 'Love + Dance World Tour'. / O. Chamorro-Colpisa

El puertorriqueño actuará en Laguna de Duero el próximo lunes, 10 de julio, donde repasará sus 20 años de carrera artística

MARÍA DE LARAValladolid

El próximo lunes, en Laguna de Duero (Valladolid) comenzarán a sentir que el tiempo pasa a otro ritmo, desde las 22:00 horas, este correrá mucho más ‘Despacito’. ¿Su culpable? No podía ser de otra manera que Luis Fonsi. El puertorriqueño repasará sus 20 años de carrera musical entre baladas y sonidos más pop y urbanos.

Luis Fonsi

Cuándo
Lunes, 10 de julio, a las 22:00 h.
Dónde
Estado de fútbol de Laguna de Duero (Valladolid).
Cuánto
Entradas desde 25 euros (20 para los empadronados en el municipio), hasta los 60 euros.

¿Podríamos decir que se encuentra en su mejor momento de carrera discográfica?

–He tenido la fortuna de disfrutar momentos muy significativos e importantes en mi carrera, éste definitivamente es uno de ellos.

¿Qué supone un éxito como el que está viviendo ahora tras 20 años en el mundo de la música?

–Ha sido algo que ha excedido todas mis expectativas, veo las cifras y lo lejos que ha llegado ‘Despacito’, y de verdad aún no me lo creo. Me siento muy agradecido de poder continuar trabajando en lo que me apasiona, mi enfoque sigue intacto y mis pies están muy plantados sobre la tierra. Llevo 20 años en los escenarios y espero poder seguir haciéndolo el resto de mi vida.

Empieza su gira mundial en España. ¿Por qué?

–España siempre ha sido un país muy importante para mí, me han abierto las puertas siempre y me han apoyado por muchos años. A la hora de planear la gira, mucho antes de que lanzásemos ‘Despacito’, todos los planetas se alinearon y logramos programar los primeros conciertos de esta gira tan significativa para mí en el territorio español. Sólo llevamos un par de conciertos pero ya estoy teniendo experiencias increíbles, me lo estoy disfrutando al máximo.

Ha pasado de las baladas románticas a una canción con mucho más ritmo. ¿Cómo ha ido evolucionando su música?

–Las baladas siempre formarán parte no sólo de mi repertorio en vivo sino también de mis discos. Me encanta interpretarlas y eso no va a cambiar. Lo que ven ahora con ‘Despacito’ es definitivamente una evolución en mi sonido, pero son también mis raíces como latino, es con lo que crecí y es por eso que siempre he incluido temas rítmicos en mis discos anteriores. Nunca he tenido miedo a jugar con los géneros musicales, soy fan de la música y para mí no hay límites a la hora de crear. Me dejo llevar mucho por lo que mi voz interna me dice más que por las tendencias musicales que puedan existir en ese momento.

¿Era consciente de hasta dónde podía llegar su ‘Despacito’?

–Cuando la grabé en el estudio sí sentí que tenía algo bueno en mis manos y que tenía todos los ingredientes para que funcionara esa mezcla entre lo pop y lo urbano, pero de ahí a que se colocara en el número 1 a nivel internacional, en países donde no se habla español, sí que me tomó por sorpresa. Es una bendición no sólo para todos los involucrados, también para la música latina y nuestra cultura.

¿Qué supuso la aportación de Erika Ender en el tema?

–Erika es una gran compositora y amiga panameña con la que he podido colaborar en otras ocasiones. A mí siempre me ha gustado colaborar con mujeres por su habilidad de decir las cosas desde una perspectiva diferente a la mía. Cuando me desperté con la palabra ‘Despacito’ y la melodía en mi cabeza, ya tenía agendada una sesión de composición con ella. Le presenté el tema y entre los dos le dimos forma hasta completar el tema.

¿Qué aporta a la canción la colaboración de Justin Bieber?

–Luego de que la canción ya tuviese un alcance internacional, estábamos pensando hacer un ‘remix’ con un artista americano. La sorpresa para nosotros fue que Justin se encontraba en Colombia de gira y escuchó ‘Despacito’ en un club. Al ver la reacción de la gente, él llamó a su manager esa misma noche para decirle que quería grabar la canción y en tres días se grabó, se mezcló y se lanzó en las tiendas digitales.

¿Está donando parte de los beneficios de ‘Despacito’ a causas benéficas?

–Sí, actualmente estamos donando fondos a St. Jude Children’s Hospital, con el cual he trabajado como portavoz por los últimos ocho años. Además los fondos recaudados en la venta de boletos de los conciertos de mi gira ‘Love + Dance World Tour’ serán destinados al Hospital al igual que acabamos de lanzar una línea de gorras con la palabra ‘Despacito’ y el cien por ciento de las ventas que se generen serán donadas a St. Jude.

¿Cómo se afronta un nuevo tema después de una revolución como la de ‘Despacito’?

–Con mucha emoción la verdad. Estoy loco por que lo escuchen y lo disfruten conmigo. Es otro de mis temas favoritos del nuevo disco.

¿De qué podrá disfrutar el público de Laguna de Duero, el próximo 10 de julio?

–La última vez que estuve en Valladolid fue en el 2009 y mucho ha cambiado mi trayectoria desde ese entonces. Tal como lo dice el nombre de la gira, hemos preparado un repertorio muy balanceado de mis 20 años de carrera artística, entre las baladas que el público ha convertido en éxitos así como también mis ‘uptempos’, incluyendo ‘Despacito’ y una probadita de las nuevas canciones de mi próximo disco. Estoy sumamente ansioso y emocionado de poder llegar y vivir esta nueva experiencia. Espero se lo disfruten.

Fotos

Vídeos