El Londres musical de Zorrilla

Alain Damas y Diego Rivera, tenor y pianista. / El Norte

Alain Damas y Diego Rivera, tenor y pianista, acercan las canciones de la capital británica que recibió al poeta en 1853

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

‘El mundo en el que vivió Zorrilla’ es el ciclo que llenará de música todos los viernes de agosto el jardín de la casa del poeta romántico. Cada sesión acercará la banda sonora de cada uno de sus viajes. Alain Damas y Diego Rivera inauguran el ciclo con el programa ‘Inglaterra. El pasar de las horas’, un recorrido por obras decimonónicas relacionadas con el Londres que conoció Zorrilla.

Deudas, amor y política eran los motivos más comunes de las huidas románticas del XIX. El 3 de julio de 1853 José Zorrilla parte de París, donde deja a su esposa Matilde Florentina O’Reilly, hacia Londres. Quizá fuera una fuga siguiendo a su enamorada Emilia Serrano, quizá lo que escribió en su autobiografía «llegué a Londres con esperanzas de negociar mi crédito con aquel personaje (Ignacio Boix)...». En cualquier caso, el plazo previsto se extendió casi un año en el que Zorrilla fue socorrido económicamente por José Rodríguez de Losada, relojero leonés establecido en Regent Street. En las tertulias del constructor del reloj de la Puerta del Sol escuchó poesía y música inglesa. Ese es el punto de partida del trabajo de recopilación de canciones del XIX relacionadas con los poetas que le gustaban a Zorrilla realizado por Damas y Rivera.

Preferencias poéticas

Villiers Standford, Ivor Gourneym Frank Bridge, Denis Browe, Warlock, Perry, Vaughan Williams o Roger Quilter son algunos de los compositores que sonarán en la voz del venezolano y el teclado del santanderino. «Antes de cada canción Alain recitará versos de Zorrilla relacionados con los temas que iremos interpretando. Hemos indagado en la relación del español con los escritores ingleses y varias de las canciones parten de versos de autores tan queridos por Zorrilla como Shakespeare», explica Rivera, que participó en el ciclo de música contemporánea de la Universidad de Valladolid en la edición de 2016.

Alain alterna la fonética inglesa con la española, las canciones con los versos del vallisoletano en este programa creado expresamente con motivo del bicentenario de la muerte del poeta. Formado en el Sistema de Orquestas en Venezuela, «estas canciones me son muy familiares, son el antecedente del jazz y del soul, es música muy melódica, muy envolvente. Allá teníamos mucha relación con la música anglosajona a través de Estados Unidos», dice quien vino a formarse con Kraus malogrado al poco de llegar Alain. «Seguí en la Escuela Reina Sofía en vez de con él, con Teresa Berganza y su ex marido». Establecido en España desde entonces, «estoy atento a tanta información y desinformación cruzada sobre Venezuela, siempre con fe en que esto acabe bien». Damas y Rivera han descubierto que este es un repertorio ideal para la tesitura del tenor y para el dúo que ambos forman. Llevan dos años trabajando juntos regularmente y han publicado esta primavera su primer disco, ‘Secret sonets’ (sello Orpheus). El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogió el estreno de esta selección musical que suma a Liszt, Gluck, Poulenc o Rachmaninov, y poética, con Shakespeare y Petrarca a la cabeza.

ln· Casa Zorrilla, mañana. 21:30 h. Entradas, 10 euros.

Fotos

Vídeos