Juan Perro vuelve hoy a San Benito como sexteto

Santiago Auserón. /César Carácter
Santiago Auserón. / César Carácter

La voz de Radio Futura acerca hoy sus fusiones e influencias musicales a la segunda jornada de Estival 2017

ROBERTO TERNE Valladolid

Hace tres años le vimos flanqueado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes. El pasado año, los vallisoletanos tuvieron la oportunidad de comprobar su directo en formato trío. Y hoy, llega el momento de disfrutar de su directo con su formato de sexteto. Juan Perro actuará esta noche en San Benito acompañado de batería y bajo, instrumentos que se suman a la guitarra del gran Joan Vinyals, al saxo y clarinete de Isaac Coll y a la trompeta de David Pastor. Músicos todos ellos que aúnan un currículum musical en el que figuran trabajos con grandes figuras como Gato Pérez, Pat Metheny, Ximo Tebar o la mismísima Celia Cruz. Se trata de palabras mayores para una plantilla de músicos que hoy acompañarán a otro grande de la música. Porque Santiago Auserón es algo más que la voz de uno de los grupos más populares de la New Wave española. Poco amigo de estirar el revivalismo de los años 80, Auserón es probablemente el músico de aquella generación que más se ha prodigado en la investigación musical y concretamente en el estudio y la práctica de los nexos de las tradiciones musicales africanas, latinas y occidentales. Toda esta influencia musical se asomaba en la carrera de Radio Futura desde el emblemático disco ‘La Ley’, pero incidió plenamente en la carrera en solitario que Santiago Auserón inició en 1993 tras la disolución del grupo bajo el nombre de Juan Perro.

Juan Perro Sexteto, Ciclo Estival

Día: Hoy, martes 18 de julio.

Hora: 22:00 horas. Apertura de puertas a las 21:00 horas.

Lugar: Patio de la Hospedería de San Benito.

Puntos de venta físicos: Centro Buendía de 9:30 a 13:30 horas, Palacio de Santa Cruz de 11 a 13:30 y de 16:30 a 19:30, Taquilla de 19:00 a 22:00 horas.

22 años después de su debut con ‘Raíces al viento’, la carrera de Juan Perro aúna ya ocho referencias sin contar el disco ‘La Malas Lenguas’ lanzado junto a su hermano Luis Auserón, así como su trabajo en directo con la Original Jazz Orquestra del Taller de Musics. Inquieto y creativo, durante todos estos años Auserón no ha dejado de colaborar con artistas como el recordado Compay Segundo, como Kiko Veneno (quien actúa mañana también en San Benito) o como Raimundo Amador, Jorge Pardo y Chano Dominguez entre otros.

El Viaje

Acompañado únicamente de su guitara acústica, Juan Perro nos sorprendió a finales de 2016 con ‘El Viaje’, una colección de quince canciones de reposada composición. El disco cuenta con joyas como ‘Los Inadaptados’, tema basado en el film ‘Vidas rebeldes’ o como ‘Agua de limón y ‘En la frontera’, canciones que viajan del blues a la tradición cubana y al jazz formando la base idónea a las letras siempre viajeras, siempre ‘vagamundas’ de Auserón.

Plato fuerte en el Sonorama

Tras su concierto de hoy en Estival, Santiago Auserón afronta dos próximas galas de las trascendentales. El próximo 21 actuará en el Auditorio Pilar García de Hortaleza junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Y el día 12 de agosto será uno de los platos fuertes del Sonorama ya que realizará un concierto especial junto a Sexy Sadie, formación que se reúne solo para celebrar con Santiago sus 35 años de carrera musical interpretando los temas más emblemáticos de sus diferentes etapas.

Las entradas para el concierto de esta noche están agotadas en la venta a través de internet. Sin embargo, quedan entradas en los puntos de venta físicos de Centro Buendía, Palacio de Santa Cruz y Centro Buendía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos