Jorge Arribas: «Recurrimos mucho a la cultura de Castilla y León»

Jorge Arribas y Diego Galaz, componentes de Fetén Fetén.
Jorge Arribas y Diego Galaz, componentes de Fetén Fetén. / El Norte

La compañía vallisoletana actúa hoy, 17 de junio, acompañada de Nacho Mastreta en la primera jornada de Estival

ROBERTO TERNEValladolid

Aún con la resaca del ciclo Universijazz que culminó el pasado viernes, comienza hoy en el Patio de San Benito la programación de ‘Estival’. Organizado también por la Universidad de Valladolid, el ciclo vallisoletano arranca esta noche con Fetén Fetén. Sus componentes Jorge Arribas y Diego Galaz contarán con la colaboración de Nacho Mastretta con el objetivo de desarrollar su espectáculo ‘Música tradicional con instrumentos insólitos’. El acordeonista Jorge Arribas nos da algunas pistas sobre el contenido de su creativo espectáculo. Estival continuará mañana con Juan Perro y el miércoles con Kiko Veneno. Celtas Cortos y la JOUVa cerrarán el jueves el telón.

Fetén Fetén

Cuándo
Hoy, 17 de junio, a las 22:00 horas (apertura de puertas a las 21:00 horas).
Dónde
Patio de San Benito.
Cuánto
Entradas por 15 euros. Puntos de venta: Centro Buendía, Palacio de Santa Cruz, Ticketea y taquilla.

-¿Qué tiene que tener un utensilio para que Fetén Fetén lo convierta en un instrumento musical?

-Fundamentalmente que tenga posibilidad de ser sonoro y por supuesto dedicarle mucho tiempo a convertirle en un instrumento. Siempre hay que tener claro que estamos al servicio de la música y que, por lo tanto, no vale cualquier cosa. Históricamente hay una tradición en convertir utensilios en instrumentos. El serrucho musical ya se usaba hace casi un siglo en los Montes Apalaches, por ejemplo. La ‘sillaflauta de camping’ la inventó Chavi Lozano y nosotros hemos creado el ‘basuri’ que es una escoba con las mismas medidas que un bansuri indio.

-Su música está llena de referencias tradicionales europeas y, sobre todo, ibéricas. ¿Les atrae la idea de recurrir en un futuro a fuentes más lejanas?

-No hay una pauta determinada en Fetén Fetén. Pero reconocemos que recurrimos mucho a la tradición de Castilla y León ya que estuvimos mucho tiempo trabajando en el grupo La Musgaña. Es importante mantener tu raíz pero, por otra parte, estamos abiertos. Mi mujer es de Costa Rica, hemos ido a Nicaragua y es fácil que nos influya Sudamérica.

-En su último disco, incorporan letras gracias al argentino Sebastian Schon. ¿Cómo se prestó este músico a aportar su lírica a Fetén Fetén?

-Fuimos a comer juntos y simplemente nos propuso hacer una letra para una canción. Por suerte estaba también allí Natalia Lafourcade que se prestó a cantar. A partir de ahí todo vino rodado hasta acabar dando con un disco entero con letras y con cantantes.

-Que no son otros que Julieta Venegas, Fito Cabrales, Jorge Drexler, Rozalén… ¿Cómo dieron con todos ellos?

-Fue más fácil de lo que yo pensaba. Mi compañero Diego ya había trabajado con Drexler y Pedro Guerra. Otros invitados los conocía Sebastián Bosh. En lo referente a Fito, él escribió en la ‘Rolling Stone’ que le gustaba nuestra música, así que fuimos a por él. Lo demás vino muy rodado.

-Y hoy con Nacho Mastrettra ¿Cómo es su interacción con ustedes?

-Para nosotros es un referente musical. Ya no solo por su música sino por su manera de gestionar y concebir el arte. Además es muy generoso. Desde el principio nos animó a luchar por nuestro proyecto. Siempre ha compuesto un tema para cada uno de nuestros discos. La verdad es que Nacho es muy importante para Fetén Fetén.

Fotos

Vídeos