«James Brown fue el hombre más trabajador de este negocio, sabía el qué y el cómo de su música»

Dos de los miembros de la The JB's Original Band.
Dos de los miembros de la The JB's Original Band. / El Norte

El Patio de San Benito celebra la música del mítico rey del funk en el arranque de la decimosexta edición del Festival Internacional Universijazz. Marta High, cantante de The James Brown Original Band, nos habla de la formación

ROBERTO TERNEValladolid

En 1969, se convirtió en la banda de acompañamiento de James Brown. Previamente llamados The Pacemakers, fue el propio Brown el que renombró a la banda como The JB’s atendiendo a la lógica de su monárquico ego. Hoy, la banda de Mr. Brown abre el Universijazz subiendo al escenario de San Benito a todo una ‘All stars’ del soul y del funk. Entre otros, Danny Ray –maestro de ceremonias del señor Brown desde 1960– la que también fuera integrante de The Marquees de Marvin Gaye Martha High o Fred Whesley, coautor de muchos temas de la recordada figura. Marta High nos habla de una banda que mantiene inalterada la genética de James Brown. Sin duda alguna, hoy el Universijazz, que cuenta con la colaboración de El Norte de Castilla, se viste de estrellas. El primer concierto comienza a las 22:00 horas en el Patio de la Hospedería de San Benito.

Tras el fallecimiento de James Brown en 2006, ustedes mantienen vivo su legado. ¿Cómo es la banda de Mr. Brown sin él?

–Es hermosa y es auténtica… ¿Qué podría decir? El público tiene que saber que somos los miembros originales de la banda que tocó con el ‘padrino’ durante muchos años. No fuimos solamente unos músicos a sueldo para una gira. Cuando mencionas a The JB’s, mucha gente inmediatamente piensa en Fred, Macceo and PeeWee. Y está bien pero… ellos fueron la sección de vientos. Lo que tienes que captar ahora es que también están los músicos de la base rítmica que tocó detrás de James Brown. Así que, por supuesto. Tú puedes escuchar y sentir su presencia porque tenemos tanto a la rítmica original como a la sección de vientos.

A lo largo de todos los años actuando junto a James Brown, ¿cuáles han sido los momentos con más intensidad que han vivido trabajando juntos?

–Siempre había intensidad. Estábamos siempre atentos a él durante todo el show. Procurábamos no ser castigados o incluso despedidos…Pero aparte de este tipo de cosas propias de cada show, en el fondo sabíamos que continuaríamos compartiendo su música con el mundo. Trabajábamos tan duro como él nos lo imponía cuando estaba al frente.

¿Era complicado trabajar con él?

–En parte sí y en parte no. Míster Brown sabía el qué y el cómo de su música. Y también sabía cómo debía de ser mostrada. Así que él trabajaba duro y nosotros también en el caso de que quisiéramos estar en el escenario. Él fue el hombre más trabajador del negocio del espectáculo. Esa fue la manera en la que ganó tantos premios. Estaba seguro de su trabajo y, por tanto, no le importaba trabajar duro.

¿Qué piensa una leyenda del funk como usted de las nuevas figuras de este género?

–Creo que hay demasiados cantantes que cantan exactamente igual que otros. Muy pocos artistas son realmente funky, y echando un vistazo lo que hacen no es funky.

¿Algún artista que destaque al menos?

–Sí, aunque todavía soy una amante de la vieja escuela, soy una gran fan de Fantasía, Ledsi, Lolethia, Hathaway and Leela, James,… Mi grupo masculino favorito es Bruno Mars y su banda.

Sobre el escenario ustedes son más de diez músicos. ¿Cómo es la atmósfera en toda una vieja familia de la música negra?

–No te puedes imaginar lo cerca que nos sentimos los unos de los otros en el escenario. Somos algo más que una familia y músicos de James Brown. Por cierto, que estamos planificando una reunión de nuestros alumnos, cantantes y bailarines . Será muy pronto.

¿Tienen proyectos próximamente más allá de las giras mundiales?

–Estoy muy orgullosa de anunciar un próximo álbum que saldrá en octubre o quizás antes con ‘The Osaka Monorails’. Es una talentosa banda japonesa con la que realizaré una gira en Japón. El disco es un homenaje a las mujeres que cantaron con Míster Brown a lo largo de su carrera.

Fotos

Vídeos