El humor de los Janoska, en la próxima temporada de Juventudes Musicales

El Ensemble Janoska, perseguido por sus fans.
El Ensemble Janoska, perseguido por sus fans.

El Teatro Calderón acoge del 15 al 17 de marzo el ciclo de músicos vallisoletanos

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Del 18 de noviembre al 5 de mayo de 2018 acogerá la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón la próxima temporada de Juventudes Musicales, una apuesta por la música de cámara que propone nueve conciertos. Los tres de marzo, como viene siendo habitual, están protagonizados por músicos de Valladolid.

Sube el telón el dúo que forman la violista Lyda Chen Argerich y el pianista Diego Ramírez. Los apellidos de ella la sitúan ya en la música, aunque el derecho fue su primera licenciatura. Hija del concertino de la Sinfónica de Chicago, Robert Chen, y de la archiconocida pianista argentina Martha Argerich, Lyda probó primero con el violín para quedarse finalmente con la viola. Su compañero en este concierto, el pianista Diego Ramírez (México, 1973), ha militado apasionadamente en el jazz. Así pues el 18 de noviembre pueden sorprender con el repertorio elegido.

El humor de los Janoska

La pianista alcalaína Susana Gómez Vázquez (1995) toma el relevo el 16 de diciembre. 2018 comenzará para Juventudes Musicales con el Janoska Ensemble, otra apuesta por la música de calidad heterodoxamente entendida. Los hermanos checos Ondrej (violín), Roman (viola )y Frantisek Janoska (piano) junto al contrabajista Julius Darvas han grabado un disco con Deutsche Grammophon que muestra su manera de entender la mezcla de repertorio clásico y popular, llena de humor. El Vibrant Trio (Miguel Colom, violín; Fernando Arias, chelo y Juan Pérez Floristán, piano) precede al ciclo de músicos de la tierra.

Alejandro Bustamante, violín, y Patricia Arauzo, piano, arandina formada en Salamanca, del que actualmente es profesora, abren esta subsección de la temporada de Juventudes. Los vallisoletanos Daniel Bombín (violín) y Juan Mateo Revilla (chelo) forman junto a la pianista japonesa Aimi Sugo el Trío Lynx. Los dos primeros han participado con anterioridad en este ciclo en otras formaciones camerísticas.

El Quinteto Lichtental cierra la tríada de conciertos de músicos relacionados con la ciudad. Los jóvenes Ana García, violín; Elena Gómez, viola; Carlos Alfonso Nicolás, chelo; Ángel Aparicio, contrabajo, y Milena Martínez, piano, vuelven a Valladolid bajo un nombre evocador del romanticismo alemán.

La joven toledana Montserrat Egea, alumna del chelista Asier Polo, ganó el concurso de Juventudes Musicales en su última edición. Comparece en este ciclo junto a la pianista Amaia Zipitria, también vinculada al Musikene. Cerrará la temporada la orquesta de cuerdas españolas Concerto Málaga, con una trayectoria cimentada desde 1996. Están especializados en la recuperación de música española poco conocida.

Fotos

Vídeos