Heavy en doble sesión para el fin de semana musical

Concierto del grupo Zenobia en 2013 en Pozal de Gallinas. /Fran Jiménez
Concierto del grupo Zenobia en 2013 en Pozal de Gallinas. / Fran Jiménez

Los aficionados al rock duro tienen dos opciones para elegir, o los Zenobia y Oker o el sexteto gallego que forman Druidas

ROBERTO TERNEValladolid

Rockabilly, rock de combate y por supuesto, tributos ‘que no falten’. El fin de semana asoma y con él la siempre abundante propuesta de conciertos en diferentes locales de la capital. Hoy viernes, en el Lava, se espera todo un mini-festival con la presencia de tres formaciones vinculadas con el rock más comprometido y agitador. Desde la provincia de Valencia nos llega la propuesta de Mafalda, formación procedente de la comarca del Turia que ya van por el tercer disco. Se trata de ‘La última vez que te escucho’, una referencia repleta de influencias de ska, hardcore, reggae y funk. Sin duda una propuesta frenética que estará flanqueada por grupos de nuestra tierra como De Kanteo y Paté de Pato.

Los seguidores del cantautor Albertucho podrán conocer hoy en Porta Caeli su nuevo proyecto. Se trata de Capitán Cobarde. En esta nueva piel, Albertucho se presta ahora a instrumentaciones más artesanales, folkies, clásicas y norteamericanas. Atentos a su ópera prima. También para el viernes está previsto todo un cartel doble a cargo de dos grupos locales relevantes.

El proyecto de Acebal

Se trata de Blow y Principiantes que actuarán ambos juntos en la Sala Black Pearl. Blow es el actual proyecto de Pablo Acebal en el que la sofisticación fluye con un pop-rock de marcada influencia internacional. Los Principiantes retornan a la escena con una formación de músicos curtidos y con un repertorio cargado de hits potenciales de pop-rock.

El sábado 4 los degustadores del heavy-rock tendrán que decidir entre dos ofertas. En la sala Kerala actuarán los grupos Zenobia y Oker. Los primeros ya han calado hondo dentro de la escena con 6 discos de estudio y varios recopilatorios. Por su parte, Oker proceden de Madrid y debutan con el disco ‘Burlando a la muerte’. Ambas formaciones recuperan la esencia del heavy-rock clásico y en español de los años 80. Otra propuesta relacionada con el heavy es la de los gallegos Druidas. Se trata de un sexteto influenciado por bandas como Blind Guardián, Manowar y Dio entre otros que extienden el género hacia el power-metal.

Por último y también en la noche del sábado el Auditorio Miguel Delibes ofrece el espectáculo Symphonic of Pink Floyd. El repertorio de la mítica banda de Cambrige se revisiona en directo con una formación de rock y con una banda sinfónica. En la banda de rock trabajan músicos que han trabajado para estrellas como George Michael, Simple Minds y Mike Oldfield entre otros. La One World Symphonic Orchestra es la encargada de ‘sinfonizar’ la obra de Gilmour, Mason, Wright, Barret y Roger Waters.

Fotos

Vídeos