«Me gustan las baladas que tocan el hueso»

Johnny Cifuentes, al frente de los Burning. /El Norte
Johnny Cifuentes, al frente de los Burning. / El Norte

Cifuentes y los Burning cierran su gira hoy en Valladolid con Cañoneros

EL NORTEValladolid

Si Tequila desvirgó el rock español, Burning fue el que le puso a tono. Aparecieron en la escena en 1974 cuando en España todavía había franquismo y cuando en Inglaterra aún no habían llegado los Sex Pistols. Sus melenas, su chulería, su rock descarado, sus baladas arrebatadoras y su pose a medio camino entre el glam-rock y el Lou Reed más tóxico supuso todo un impacto en la escena musical de nuestro país. Si el grupo ha permanecido a lo largo de casi ya medio siglo se debe a la creación de grandes canciones y al tesón de su vocalista y teclista Johnny Cifuentes. Hoy sábado cierran gira en LAVA flanqueados por los vallisoletanos Cañoneros quienes versionearán lo más popular del rock español de las últimas décadas.

–Hace unos días despidieron su gira en Madrid y ahora lo hacen en Valladolid¿Le sigue imponiendo lo de cerrar ciclos?

–Por supuesto que sí… Mira, soy un tipo que coge su coche, se acerca al garito donde toca, ve a la gente haciendo cola en la puerta, pasa un rato en el camerino con la banda… hasta que de repente llega alguien y dice: «Queda un minuto»… Eso es como abrir la jaula de los leones ¿no? Y después atravesamos esa especie de túnel oscuro y medio nervioso que hay hasta que subes a escena… A mí todo esto, el rock, la música… me sigue poniendo ¿sabes? Por suerte, todo en este oficio me sigue imponiendo respeto, felicidad…

–La veteranía es energía además de un grado en su caso…

–Claro que sí. Los que opinan lo contrario son los que se quedan apalancados. Yo sigo haciendo lo mismo de siempre. Tengo mi bar que es El Cocodrilo donde escucho mucha música nueva y sigo frecuentando los mismos sitios. En mi caso es veteranía y, como dice la canción… maneras de vivir.

–Surgieron en 1974. ¿Eran conscientes de lo que suponía ir de rocker ‘macarra’ entonces?

–Cuando tienes 18 años ni siquiera te das cuenta que vives con un dictador. Nosotros éramos unos colegas que no nos parábamos a pensar en qué sistema estábamos. Nuestras canciones sufrieron algún pitido de censura… al igual que alguna portada de disco… pero como nuestras letras hablaban de mujeres e íbamos de glam-rock tampoco nos veían peligrosos. Es cierto que pillamos comisaría pero más por pintas que por otra cosa.

–Sin embargo ahora se puede ir a la cárcel por tuits o por rapear contra los Borbones…

–Me parece absurdo que en 2018 pidan cárcel por hacer letras que incomoden al sistema. Yo en los años 70 y primeros años 80 no podía haberme imaginado que hoy ocurriera esto. Como rasquen lo que cantábamos hace 20 o 30 años vamos a acabar todos en el talego. Lo del chico rapero éste (Pablo Hasel) y la retirada de la obra de ARCO es una vergüenza. Espero que surja el efecto rebote.

–¿Hay ya canciones para un próximo disco de Burning?

–Las canciones ya están hechas. Quedan unos flecos pero ya estamos para ir a grabar. Siempre me gusta llevar algo para improvisar pero puedo decirte que los oros, las copas, las espadas y los bastos ya están listos. Va a ser un disco muy Burning.

–En ‘Pura sangre’ mantuvieron intactas las conviciones de siempre…

–No puedo elegir. Me gusta hacer esas baladas que llegan a tocar el hueso y me sale ese rock and roll de ciudad de siempre. Me encanta pasar noches enteras buscando esa canción y me encanta que a veces una canción me venga en un segundo.

–Siguen saliendo grupos que les reivindican… como los Zigarros. ¿Qué les parecen sus discípulos?

–Bien… por supuesto. Todos hemos sido testigos de gente que nos ha gustado. Tenemos 18 discos, 200 canciones. En nuestra época había menos referentes.

–Supongo que en cada concierto hay un momento para recordar a compañeros que ya no están como Toño Martín o Pepe Rissi.

–Mis compañeros no pasaron por esta vida siendo unos tristes…Se fueron bien servidos y me acuerdo de ellos a diario. Cuando me reúna con ellos diremos aquello de… ‘Joder los Burning…’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos