Más de 150 grupos homenajean a la música española en el Sonorama Ribera

Sonorama Ribera 2016 en Aranda de Duero, Burgos
Sonorama Ribera 2016 en Aranda de Duero, Burgos / El Norte

Seis días intensos de festival repartido en trece escenarios en diversas zonas de Aranda

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Leyendas, promesas, grupos de moda, formaciones vintage. Todos los estilos de música española, de todas las épocas y para las diferentes generaciones se darán cita en el vigésimo aniversario de Sonorama Ribera. Más de 150 grupos actuarán en los trece escenarios del festival que se celebra en Aranda de Duero, del 9 al 14 de agosto, y que cumple su vigésimo aniversario por todo lo alto y con todo el aforo vendido. Alrededor de 25.000 personas disfrutarán por las noches, desde el jueves hasta el sábado, de los conciertos en el recinto ferial. Allí se colocarán hasta cuatro escenarios, más el de Sonorama Baby. A los dos principales, que lucirán respectivamente los nombres de Ribera del Duero y Aranda de Duero, se subirán los cabezas de cartel. El festival está pensado para que no haya tiempos muertos y los conciertos se van sucediendo de un escenario a otro, para que no haya descanso entre actuaciones. A parte, en el recinto también se ubica el escenario Burgos Origen y Destino, por el que pasan grupos emergentes, y la Carpa de Circo con música electrónica hasta el amanecer.

El jueves 10 de agosto se abrirán los conciertos destacados a las 19:40 horas con la actuación de Nacho Vegas en el escenario principal de Ribera del Duero. En ese mismo espacio, a partir de las 21:15 tendrá lugar uno de los momentos especiales de la efeméride del festival, el concierto 20 años de Sonorama. Serán veinte canciones de siempre interpretadas por una veintena de artistas referentes en la música nacional. No se conocen los detalles y el director del festival, Javier Ajenjo, a pesar de no querer desvelar los datos afirma «que es muy fácil saberlo, piensas en todos los importantes que estarán en el festival, y ahí lo tienes». Después de ese histórico momento tomará el relevo Loquillo (23:20), mientras que el concierto de Amaral está previsto para las 1:20 horas. En el escenario Aranda de Duero actuarán, entre otros, Dorian, El Langui y Annie B Sweet.

En la noche del viernes, el escenario Ribera del Duero estará muy concurrido, comenzando con Ivan Ferreiro (20:25) y siguiendo con Sidonie (22:05), Leiva (23:45), Fangoria (1:35) y La Casa Azul (3:30). Por su parte, al escenario Aranda de Duero se subirán Coque Malla, Xóel López, Niños Mutantes, Sidecars y Novedades Carminha.

Tarta de cumpleaños

El día grande de Sonorama Ribera históricamente es el sábado y, para ello, se ha preparado un programa muy especial. Una de las mayores expectativas está en el concierto 30 años de canciones de Santiago Auserón acompañado de Sexy Sadie. Juntos harán un recorrido por los temas más legendarios del grupo Radio Futura. La cita está prevista a las 20:40 horas en el escenario Ribera del Duero. Allí también se soplarán las velas del vigésimo cumpleaños con un cabeza de cartel que se desvelará in situ, llegada la media noche. Previamente, a las 22:30 le tocará el turno al grupo granadino Lori Meyers. Después de degustar la tarta sorpresa, llegará al escenario Ribera del Duero Shinova (2:20), uno de los grupos revelación del año. Delafé, Berri Txarrak, Ilegales, La Habitación Roja y Sorpresa, serán los protagonistas del escenario Aranda de Duero en la jornada del sábado. Ahí se echará el cierre a los conciertos del recinto ferial, pero no al festival que seguirá el domingo.

En concreto, en la noche del 13 de agosto, Sonorama se trasladará al escenario Desperados que está situado en la zona de acampada del parque General Gutiérrez. El grupo Camela será protagonista de esa jornada a partir de la media noche. También estarán allí, Sexy Zebras, Tachenko y Nunatak. Además del domingo, el escenario de la zona de acampada será uno de los grandes protagonistas de la cita festivalera, porque también albergará los conciertos de bienvenida y despedida. El miércoles 9 de agosto desde las 21 horas se dará el pistoletazo de salida a Sonorama con Amaro Ferreiro y luego se sucederán las actuaciones de Rufus T Firefly, Luis Brea y el Miedo y Varry Brava. En cuanto a los conciertos de despedida serán el lunes 14 de agosto, desde las nueve de la noche, con Nocturno para dar paso a The Girondines, Garaje Florida y Rusos Blancos que serán los últimos en actuar en el vigésimo aniversario de Sonorama.

Además de todos estos conciertos, a los que se podrá acceder con el bono del festival, Sonorama también destaca por su simbiosis con la ciudad anfitriona. De día, Aranda se convierte en la mayor protagonista del festival con los conciertos de carácter gratuito. Por los siete escenarios, colocados en varias zonas de la ciudad, pasarán decenas de grupos y también se vivirán muchas sorpresas con un gran número de conciertos que no aparecen en el programa y que acercarán a cabezas de cartel y algunas nuevas incorporaciones.

Escenarios del Sonorama Ribera 2017 / El Norte

Escenario Plaza del Trigo

Es el escenario más especial de Sonorama. A él han subido grupos promesa se han bajado convertidos en estrellas, como Vetusta Morla, Supersubmarina e Izal. Los conciertos tendrán lugar de jueves a domingo y en la programación oficial aparecen grupos como Kuve, Morgan, The Grooves o Embusteros. La expectación se centra, sobre todo, en los conciertos sorpresa de #EspírituRibera cuando sobre las 15 horas se desvela la actuación de algún cabeza de cartel con un brindis con Ribera del Duero.

Escenario Plaza Arco Pajarito

Es el escenario vintage, el escenario del guateque, en el que también se anuncian actuaciones sorpresa. Los conciertos tendrán lugar el sábado y el domingo, emulando a un gran baile vermú. Entre los artistas anunciados se encuentran nombres como Lichis, Diego Vasallo, Depedro y Jesús Ordovás. La organización del festival confía en que se convierta en todo un reclamo para descongestionar la Plaza del Trigo.

Escenario Plaza de la Sal

El que antes abre y el último que cierra, el escenario de la Plaza de la Sal es otros de los preferidos del festival de día. Los conciertos se desarrollan desde el jueves hasta el domingo, con actuaciones desde las doce de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde. En el cartel también se anuncia la presencia de alguna actuación sorpresa. De momento están confirmados, entre otros, Superframe, Cosmic Birds, Noise Box.

Escenario Plaza del Rollo

La música de dj protagoniza el escenario de la Plaza del Rollo. Un emplazamiento que cuenta con un público incondicional que cada año abarrota esa plaza histórica presidida por un rollo jurisdiccional. Las actuaciones tienen lugar de jueves a domingo. Entre los nombres que aparecen en el cartel Corrientes Circulares, Los Perlas, Pop de Aquí y Vacaciones.

Escenario Charco. Parque de la Isla

El único toque internacional del festival llegará en el escenario Charco en el que actuarán grupos iberoamericanos del panorama independiente. Un escenario especial al encontrarse en el centro de un parque situado a la orilla del río. Entre las bandas anunciadas destacan: Él mató a un policía motorizado, Todos tus muertos, Mateo Kingman y Moreno Veloso. El escenario albergará las actuaciones de viernes a domingo y también se prevé un artista sorpresa.

Escenario Castilla y León. Parque María Pacheco

El festival estrena escenario y ubicación. El Parque María Pacheco será el centro neurálgico de los grupos de Castilla y León. Sonorama Ribera ha querido potenciar a los grupos de la tierra con un escenario especial. Por el estrado de Castilla y León pasarán, desde el jueves y hasta el sábado, El Meister, Los Vengadores, Octubre Polar y Ángel Stanich, entre otros.

Escenario Santa Catalina

Sonora Ribera ha querido llegar también hasta el barrio de Santa Catalina en su vigésimo aniversario y además lo hará con un cartel importante. El escenario tendrá actuaciones el sábado y el domingo con alguna sorpresa incluida. En Santa Catalina actuarán reclamos como los murcianos Second, el veterano Paco Clavel o el grupo Correos.

Fotos

Vídeos