La gira 'Plazas sinfónicas' aterriza en Valladolid y enlazará en Segovia con un programa para jóvenes

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) posa al final de la interpretación de cierre de esta temporada en el Auditorio Miguel Delibes. /Alberto Mingueza
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) posa al final de la interpretación de cierre de esta temporada en el Auditorio Miguel Delibes. / Alberto Mingueza

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actúa esta noche en la Plaza Mayor de Valladolid, pone en marcha un curso de formación y emprendimiento para jóvenes

CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ Valladolid

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dentro de su gira 'Plazas sinfónicas', ofrendará este lunes 10 de julio piezas de Mozart, Verdi, Wagner, Rossini y Ponchielli en la Plaza Mayor de Valladolid. Bajo dirección de Andrés Salado, la música inundará la plaza esta noche a las 22:00 horas. Además, la OSCyL propone 'Proyecto Ibérico Orquestal', una iniciativa que seleccionará a 25 integrantes jóvenes de agrupaciones españolas, portuguesas y andorranas para un programa formativo entre el 12 y el 20 de julio.

El programa elegido para todos los conciertos comienza con la obertura de 'Las bodas de Fígaro' de , y 'Nabucco', de Giuseppe Verdi. Después se aventura con 'Rienzi', de Richard Wagner; continúa con la obertura de 'El barbero de Sevilla', de Gioacchino Rossini; el preludio de 'Un baile de máscaras', de Giuseppe Verdi y la 'Danza de las horas' de 'La Gioconda', de Amilcare Ponchielli. Para terminar selecciona la obertura de 'La urraca ladrona', de Rossini.

Tras el éxito de la primera edición de 'Plazas sinfónicas', inaugurada el año pasado a raíz del 25 aniversario de la orquesta y con más de 11.000 asistentes, una segunda colaboración entre ayuntamientos y la Consejería de Cultura y Turismo ha desembocado en una nueva gira que se encuentra ya en sus últimas apariciones. Dos últimas citas redondean el repaso a las plazas de las nueve capitales de provincia de Castilla y León: el 11 de julio llega el turno de Salamanca y el 20 de julio Segovia dará la puntilla final.

Andrés Salado es el director escogido para todos los conciertos, salvo el final en Segovia. Precisamente este concierto será el broche último del encuentro formativo para jóvenes que desarrolla paralelamente la OSCyL: a las 22.30 horas, en el Jardín de Los Zuloaga de Segovia, con el director Antoni Ros-Marbà al frente de la agrupación, los aspirantes se integrarán en el espectáculo y compartirán escenario con Javier Perianes, uno de los mejores pianistas españoles del momento.

Sin embargo, con la excepción del día 20, las actividades del ciclo formativo- que incluirán charlas, ensayos y ponencias- seguirán su curso en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos