La voz seductora de Nesrine Belmokh inaugura las veladas estivales del Patio Corsario

Besrine Belmokh, en primer plano, con el violonchelista Saglio y el percusionista David Gadea a su espalda. / El Norte

La artista franco-argelina, integrante de la West Eastern Divan Orchestra de Barenboim, abre el domingo 2 de julio un cartel cuya programación se prolongará durante los meses de julio y agosto

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

La seductora voz de la cantante y violonchelista franco-argelina Nesrine Belmokh levanta el domingo 2 de julio (21:30 horas) el telón de la programación al aire libre de Patio Corsario, una iniciativa de aforo limitado y exclusiva en la selección de sus espectáculos que este verano recupera continuidad con una propuesta por semana durante los meses de julio y agosto. El primero de los conciertos tiene a la banda Nes, integrada por la voz de Nesrine Belmokh, el violonchelista francés Matthieu Saglio y el percusionista David Gadea, como protagonistas.

Dotada de un poder de seducción tan consolidado en los escenarios como su propia trayectoria, la artista franco-argelina destaca tanto por lo melódico de su voz como por su virtuosismo con el violonchelo, con el que ha llegado a formar parte de la gira del Circo de Sol y con el que aún forma parte del exigente proyecto liderado por Daniel Barenboim en la West Eastern Divan Orchestra. Además de la vertiente musical, esta orquesta se entiende como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto árabe-israelí.

La chelista, que habla el dialecto argelino del árabe, además de inglés, francés, un poquito de italiano y castellano, se caracteriza por explorar en sus letras la búsqueda de identidad, la felicidad o el mero sentimiento. Su voz envolverá este domingo (21:30 horas) cada rincón del barrio Girón, donde está enclavado el Patio Corsario, como punto de partida de una programación que está prácticamente definida. «Hacemos un cartel muy selectivo en el que no cabe el pop, y en el que tratamos de aunar variedad y calidad», apunta Jesús Peña, director de Teatro Corsario y organizador de estas veladas.

De este modo, y después del concierto de Nes -con entradas ya agotadas-, tienen ya fecha en el programa Las niñas de Cádiz (en doble sesión, viernes 7 y sábado 8 de julio), tres hermanas actrices que hacen una versión teatral de las chirigotas femeninas; Speaking blue (15 de julio), un dúo de voz y piano formado por Nur Elósegui y el pianista Carlos González que aúnan soul, jazz y funk;Verónica Ferreiro (día 21), una joven cantante y compositora gallega con mucho talento;y La Malquerida, espectáculo de flamenco ecléctico (día 29). Pendientes de fecha quedan las actuaciones de la compañía burgalesa Zanguango Teatro, Muyayos de raíz y Antonio Lizana.

El Patio Corsario tiene una capacidad para doscientos espectadores, que se queda en la mitad en su sala interior en caso de lluvia.

Fotos

Vídeos