El Festival Tónal revoluciona la oferta musical del fin de semana

Imagen de un concierto de De Perdidos al Trío. /El Norte
Imagen de un concierto de De Perdidos al Trío. / El Norte

El concierto de Les Chevaliers du Jazz destaca también entre las propuestas que ofrece la programación

ROBERTO TERNEValladolid

Primer fin de semana cargado de conciertos del curso 2017-2018. Y cuando se dice curso de dice con toda la intención ya que uno de ellos se enmarca dentro de la jornada universitaria que tendrá lugar hoy jueves, 5 de octubre, en la Plaza Mayor. Desde las once y media, la Jornada Universitaria propone varias actividades, varias de ellas musicales. De Perdidos Al trío cerrará la jornada a las 18:30 horas. De Perdidos al Trío es una de las últimas formaciones revelación de la ciudad. Vienen de ganar el último concurso Onda Rock que organiza Onda Cero. Su mezcla de jazz, pop, swing y soul así como su calidad musical resulta realmente atractiva en cada uno de sus conciertos. Atentos a ellos.

Otro concierto destacable para la jornada de hoy es el que Álex Ubago realizará a las 21:30 en Porta Caeli. El conocido solista vuelve con nuevo disco titulado ‘Canciones Impuntuales’ y además ofrecerá una visita a las doce del mediodía a la Escuela Municipal de Música ‘Mariano de las Heras’. También Jenny & The Mexicats actuará hoy en el Multiusos del Lava abriendo su nueva gira española en la que presentan ‘Mar abierto’.

Festival Tónal

Sin duda alguna, el evento del fin de semana es el Festival Tónal que organiza el Colectivo Laika en el Lava durante el viernes y sábado. Par la jornada del viernes se espera a partir de las 20:30 horas los conciertos de Yung Beef, La Dame Blanche, Disciplina Atlántico y Jupiter Lion. Desde Cuba pero afincada en Francia de La Dame Blanche. Hip-hop, reggae o cumbia son algunos de sus parámetros sobre los que se vertebran textos de contenido social. Actualmente está grabando nuevo trabajo. Yung Beef es uno de los nuevos representantes del hip-hop nacional cuya área de trabajo le extiende fuera de su género y de su geografía siempre y cuando las autoridades estadounidenses le permitan actuar en el SXSW de Austin. Ha colaborado con Planetas y hasta firma con Calvin Klein para hacer campaña junto a Kate Moss y Frank Ocean. Atención a sus compañeros de escenario nacionales de Disciplina Atlántico que han debutado con Limbo Starr con ‘Gran Oriente’. Formado por componentes madrileños y vallisoletanos, Disciplina Atlántico destacan por sus letras irónicas, inteligentes e incisivas.

La jornada del sábado, el Tónal expone a Pablo und Destruktion con nuevo disco bajo el brazo. Se trata de ‘Predacion’. Producido por Paco Loco, Pablo und Destruktion expía sobrecargas personales y sociales que abarcan millas de kilómetros y reflexiones. Evidentemente el plato fuerte es el de Exquirla, formación que une a el inquieto cantaor Niño de Elche y a los instrumentales Toundra. ‘Para quienes aún viven’ es el título de la ópera prima de esta celebrada unión.

Por otra parte, el sábado 7 tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes el arranque del ciclo ‘Delibes + Jazz’ con el sexteto Les Chevaliers du Jazz. El grupo nació homenajeando el disco ‘Kind OF blue’de Miles Davis. Llevan desde el 2009 ofreciendo este proyecto respetando la actitud del maestro sin contener tampoco la personalidad de los integrantes del grupo.

Otros conciertos señalados para el fin de semana son los que ofrecerán varios grupos locales vinculados con el heavy-metal. El sábado en Black Pearl los vallisoletanos Ashra vuelven a este escenario acompañados de los Cántabros Herejía. ‘Despierta’ es el título de su debut con 10 temas repletos de Heavy clásico y toques ‘power’. Por otra parte, el día antes, los aficionados al heavy metal tienen otra cita en Porta Caeli con los grupos Astral Doors y Leyenda. Finalmente, el sábado en Desierto Rojo se espera el concierto del norteamericano Abstract Artimus. Ex componente de Fry Cook, Artimus Alexander se viste de Abstract Artimus para pelear canciones clásicas de hard-rock que en directo extienden una auténtica locura escénica que conecta con facilidad con público de diferentes procedencias. Ha sido producido en España por Javier Vielba ‘Meister’ de Arizona Baby y Corizonas.

Fotos

Vídeos