El Festival de Jazz Palencia cierra su cartel para noviembre

Ray Gelato, Chano Domínguez y Roberto Fonseca integran el programa. /El Norte
Ray Gelato, Chano Domínguez y Roberto Fonseca integran el programa. / El Norte

Los pianistas Chano Domínguz y Roberto Fonseca completan el programa. Los aficionados pueden retirar su abono a partir del jueves 5 de octubre, mientras que las entradas se podrán adquirir desde el día 20

EL NORTEValladolid

Los pianistas Chano Domínguez y Roberto Fonseca, considerados por los expertos dos de los mejores músicos de jazz latino actual, completarán el cartel de la cuarta edición del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, que se celebrará en la capital palentina en noviembre. El ciclo musical ya había confirmado la presencia del grupo que lidera el cantante y saxofonista británico Ray Gelato, el contrabajista californiano Kyle Eastwood y la cantante norteamericana China Moses.

Un cartel que completarán dos pianistas del panorama contemporáneo del jazz, unidos por su capacidad para la fusión de estilos musicales, el gaditano Chano Domínguez y el teclista y percusionista cubano Roberto Fonseca.

Chano Domínguez es famoso por combinar jazz y tradición flamenca y estará acompañado en Palencia por otros dos instrumentistas, el contrabajista Martin Leiton y el batería Guillermo McGuill. Domínguez, que desde hace tres años reside entre España y Estados Unidos, está a punto de cumplir cuatro décadas como músico profesional y ronda la treintena de discos en solitario o como líder de grupo. Su mezcla de músicas de raíces hispanas y afroamericanas no solo han marcado un antes y un después en el reciente jazz español, sino que continuamente gana repercusión internacional: estrellas del jazz, como Wynton Marsalis, son entusiastas del gaditano, que ha sido varias veces candidato a los premios Grammy, han precisado fuentes de la organización.

Idéntico reconocimiento en fusionar músicas -en este caso, el jazz con los sones cubanos y sus raíces africanas- posee el pianista, percusionista y compositor cubano Roberto Fonseca que cerrará el festival palentino.

La fama internacional de Fonseca se produjo al sustituir a su compatriota Rubén González en la gira del Buena Vista Social Club, antes de acompañar al cantante Ibrahim Ferrer también en su periplo mundial, con cuatrocientos conciertos en los que se ganó seguidores por su carisma interpretativo.

Kyle Eastwood y China Moses actuarán los sábados días 4 y 11 de noviembre, respectivamente.
Kyle Eastwood y China Moses actuarán los sábados días 4 y 11 de noviembre, respectivamente.

Tras su nominación al Grammy al mejor álbum de jazz latino con Yo (2014), Fonseca grabó el disco ABUC (2016) con el sello jazzístico Impulse!, un trabajo discográfico sobre el que girará el repertorio de su actuación en Palencia.

La venta de abonos para asistir a los cinco conciertos, con un precio de 75 euros, arranca el próximo 5 de octubre en la web del festival (www.jazzpalencia.es) y en la taquilla del Teatro Principal de Palencia, mientras que la venta de entradas sueltas se abrirá el viernes 20, tanto en la web como en la taquilla del teatro. El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León es un ciclo cultural surgido en 2014 por la iniciativa privada y se ha consolidado en apenas tres ediciones gracias al respaldo del público y al apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos