«Me encuentro más cómoda en la música de raíz»

Carmen París, en plena actuación.
Carmen París, en plena actuación. / El Norte

La artista aragonesa Camen París abre el ciclo ‘Las Noches Folk de San Benito’ tras el concierto de Lichis

ROBERTO TERNEValladolid

Es una de las artistas más libres y arriesgadas de la escena musical de investigación de nuestro país. Aunque se hizo popular anexionando la Jota aragonesa con géneros como el jazz o el swing, evidentemente, en Carmen París hay mucho más que un verso suelto. Tras un soberbio disco junto a la cantante Nabyla Maan que presentó en el ‘Pirineos Sur’ de 2015, Carmen repasa ahora su trayectoria con una gira llamada ‘Síntesis’ que hoy llega a Valladolid. Y lo hace en el arranque del ciclo ‘Noches Folk’ que vuelve a tener en el Patio de San Benito su marco escénico. Acompañan hoy a Carmen París Diego Ebbeler al piano y Jorge Tejerina a la percusión y coros.

¿Qué fórmula ha usado para dar unidad en esta gira a unos discos tan repletos de giros y variaciones?

–Fundamentalmente paisajes… los paisajes por los que he llevado a pasear las melodías de jotas populares aragonesas en los 4 discos. Son paisajes andinos, rioplatenses, caribeños, africanos, mediterráneos y jazzísticos… entre los más importantes.

¿Le ha costado mucho cribar canciones igualmente llenas de raíces?

–No mucho ya que con ese hilo conductor del que hablábamos he cribado temas totalmente míos en los que no me baso en jota popular alguna.

¿Qué le ha aportado en lo artístico y lo personal su trabajo junto a Nabyla Maan en Dos Medinas Blancas’?

–Me ha aportado conocimiento del que se adquiere por experiencia. El conocimiento solo se hace sabiduría viviéndolo, además de leyendo mucho, que también. El hecho de que la música nos uniera como una familia durante las 2 semanas de ensayos conviviendo en una casa del Pirineo oscense para estrenar el disco, pone de relieve la cualidad de la música para conectar los corazones, más allá de los idiomas.

¿Se debería profundizar más en la genética andalusí de nuestra cultura?

–El resultado de nuestra colaboración demuestra la deuda que tiene nuestra riqueza cultural ibérica con el legado andalusí y sefardí… que no solo fue en Andalucía. Ambas culturas podemos hermanarnos fácilmente gracias a nuestro sustrato común. Y además no perdemos con ello la identidad cultural de cada una de estas culturas. Ocurre diferente cuando se usa la llamada ‘fusión de las diversidades’, proceso que a la par erradica precisamente estas diversidades.

Lleva toda una trayectoria dando un giro de tuerca a los lazos y nudos de las culturas musicales. ¿Es vital el riesgo para que la cultura siga evolucionando?

–Sin duda. Si no aparecen creadores que innoven a partir de la tradición, esta termina recluida en museos y en eventos minoritarios.

¿En qué géneros está principalmente su zona de confort?

–En general con las músicas de raíz, pero tengo que señalar que si un tema de pop o de rock o de funky es bueno también estoy cómoda.

Tras esta ‘síntesis’, supongo que habrá nuevos objetivos en su horizonte creativo.

–Efectivamente, ahora el componer el quinto disco de mi carrera es lo más urgente. Y no quiero sacarlo más tarde de principios del 18. Así que… ‘Casi ná’ lo que me queda...

Fotos

Vídeos