Los elixires del Pórtico de Zamora

El ensemble italiano Il Pomo d'Oro. /El Norte
El ensemble italiano Il Pomo d'Oro. / El Norte

Formaciones como la Accademia del Piacere e Il Pomo d’Oro, con solistas como Polo, Zaccharias o Biondi, demostrarán el poder curativo de la música en la XVIedición del festival

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Terminaba la edición del Pórtico de Zamora de 2017 cuando una mujer del público se acercó a los organizadores para lamentarse de que se acabara la que era «su medicina». Aquello dio lugar al lema de la XVI edición del festival que reza ‘Ars Curae’ y tiene como logotipo un frasco que guarda los elixires musicales que se desplegarán del 16 al 18 de mazo en las iglesias de San Cipriano y San Ildefonso.

La calidad y la cuidada selección del repertorio son las señas que el Pórtico mantiene desde sus inicios, primero barrocos y luego ha ido abriéndose a otros estilos y épocas. Comenzará esta edición con el ‘Muera Cupido’ de la Accademia del Piacere, que viene desde Sevilla y estará acompañada por la soprano catalana Nuria Rial. Fahmi Alqhai está al frente de este ensemble de instrumentos históricos especializado en repertorio barroco. Ellos levantarán el telón de una programación que crece en un concierto y abre un escenario nuevo. «Nos importa mucho el envoltorio, que el tipo de concierto sea adecuado con la hora y la iluminación para procurar una escucha óptima», explica Alberto Martín, director del festival.

Más información

El sábado es la jornada más densa con cuatro conciertos. Comienza a las 10:30 h. el organista Daniel Oyarzábal vitoriano que estrena la iglesia de San Ildefonso como nueva sede. El multidisciplinar teclista propone un ‘Concierto de Naciones’ que pasa por el Portugal de Correa Braga, la España de Arauxo y Tomás Luis de Victoria, la Alemania de Böhm, salto a Inglaterra con Bull, vuelta continental por Austria con Muffat, la Francia de Couperin, la Holanda de Sweelinck para acabar en la Italia de Pasquini y Storace.

Contratenor argentino

A mediodía, el fundador de Europa Galante, Fabio Biondi, viene en calidad de violinista para interpretar en San Cipriano las ‘Fantasías de Telemann’, una propuesta dentro de los dominios barrocos en los que reina como director.

El concierto vespertino corre a cargo del contratenor Franco Fagioli y la orquesta Il Pomo d’Oro. ‘Florilegium Haendeliano’ son 85 minutos de arias del alemán con dos sonatas de descanso para la voz del cantante argentino. Este programa ha sido grabado recientemente por estos intérpretes para el sello Deutsche Grammophon y el disco salió a la venta el pasado 12 de enero.

La noche del sábado es para un dúo inusual, el que forman el chelo de Asier Polo y el acordeón de Iñaki Alberdi. «Hace algunos años ya que el festival amplió su perfil y este es un caso claro de programa contrapuntístico del barroco y la música contemporánea», apunta Alberto Martín. Y es que el dúo confrontará obras de la compositora rusa Sofía Gubaidulina, una de las pocas contemporáneas que ha hecho de la espiritualidad religiosa el centro de su obra, con Bach.

El pianista alemán Christian Zaccharias, que ha tocado como solista y también ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde el teclado, se sentará en san Cipriano para interpretar a Haydn y Bach en el concierto de clausura.

El Pórtico, que en sus inicios duraba dos fines de semana y la crisis lo redujo a uno, no se planeta volver al anterior planteamiento. «Renunciamos a un número mayor de conciertos para mantener la calidad. Todo tiene sus ventajas», apunta Alberto Martín. «Como un gran número de abonados son de fuera, tienen la programación concentrada».

ln· Compra de entradas en www.porticodezamora.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos