«He dedicado 'Estaré' a mis hijos pero no creo que vaya a haber más canciones»

Miguel Bosé, en una imagen promocional.
Miguel Bosé, en una imagen promocional. / El Norte

Miguel Bosé lleva el sábado 1 de julio su gira internacional ‘Estaré’ al campo de fútbol de Simancas

ROBERTO TERNEValladolid

Tras convocar a cerca de 10.000 personas el pasado 23 de junio en su arranque de gira en Madrid, Miguel Bosé y toda su maquinaria de directo llegará este sábado 1 de julio (22:00 horas) al campo de fútbol ‘Los Pinos’ de Simancas. ‘Estaré’ es el nombre de una actual gira que ya ha pasado por Latinoamérica y que volverá a cruzare el charco en septiembre para actuar en Las Vegas, Chicago y México. ‘Unplugged’ es el título de su último disco en el que repasa en directo su trayectoria bajo una naturaleza más acústica que sofisticada. En su actual gira, Bosé repasa toda su trayectoria sin dejarse en el tintero los éxitos de todas sus épocas. El icono del pop español desgrana a El Norte su presente artístico.

En su último disco ‘Unplugged’ nos encontramos con un Bosé más natural en cuanto a sonido, respetando la naturaleza acústica del formato. ¿Qué han ganado los temas de Bosé en este formato más básico?

–El ‘Unplugged’ es otra cosa. No tiene nada que ver con el mundo sónido, básico de Miguel Bosé; y yo no tengo una producción histórica que sea acústica, con lo cual hacer un acústico ha sido un reto. No he tenido que trasladar o digamos traducir a otro lenguaje mi lenguaje original. Ha sido muy revelador. Las canciones que han pasado por la criba han crecido de una forma espectacular por su novedad.

‘Estaré’ es el nombre de una gira pero también el título de una canción muy especial que parte de una promesa entre padre e hijo. ¿Le inspira la paternidad?

–‘Estaré’ es una canción dedicada a mis hijos y es la canción que le da el nombre a esta gira. No especialmente la paternidad es inspiradora a nivel artístico porque he hecho únicamente una canción y no creo que vaya a haber otra. Ya sabe usted la discreción o el bajo perfil que yo intento mantener a nivel de mi familia.

Comenzó su gira este año en Latinoamérica donde ha recibido los primeros galardones de este trabajo. ¿El cariño que recibe allí es diferente al de España?

–Latinoamérica es mi base de trabajo, por eso me he ido a vivir ahí. No solo porque está mi trabajo, sino también por una relación de ubicación que me permite estar mucho más cerca de mi familia y poder verla tras tantos conciertos. De lo contrario no podría verla casi nunca, con lo cual es un lugar para mi tremendamente cómodo a nivel profesional y estratégico, tanto para mi trabajo como para mi calidad familiar.

Las giras de Miguel Bosé siempre se han caracterizado por la espectacularidad a nivel internacional. ¿De dónde le viene ese grado de autoexigencia en lo escénico?

–Históricamente es una especie de requerimiento. Lo escénico tiene mucho que ver porque tiene mucho peso. Ha sido siempre muy importante para mí porque considero que hay que ser muy generoso en los conciertos y hay que darle a la gente la imaginería que ellos esperan de ti. Es decir, ellos se plantean las canciones o las ingieren de una manera, pero lo que quieren ver es cómo las haces tú.

Comenzó como ídolo adolescente, después sorprendió al mundo con falda y coleta hasta convertirse en un ‘dandy’. ¿Qué etapa de su vida artística ha disfrutado más?

–Las he disfrutado todas porque creo que cada una de las etapas, las he afrontado con la edad con la que se viven.

(Vea la entrevista íntegra en la edición de papel)

Fotos

Vídeos