Bill Evans: «Tocar en vivo es lo que más amo»

Bill Evans, en el Universijazz. / Ricardo Otazo

El saxofonista estadounidense llega en una nueva edición de Universijazz acompañado del guitarrista Dean Brown

ROBERTO TERNEValladolid

A Bill Evans el mundo del jazz le debe entre otros méritos el nivel de expansión sobre el que necesita seguir sosteniéndose toda cultura popular. Cuando aún se recuerda su ‘sold out’ en el Universijazz del Museo de la Ciencia del 2013, hoy, 12 de julio, el artista norteamericano regresa al festival vallisoletano. Y lo hace flanqueado por otro grande del género como es Dean Brown, guitarrista avalado por el mismísimo Clapton cuya digitaión ha estado al servicio de grandes como el bajista Marcus Miller, Billy Cobham y George Duke. Sin duda alguna, será la de hoy una noche especial a la altura de todo un cartel doble en el que también participarán el bajista Etienne M´bappe (Ray Charles, John Mclaughlin) y el batería Keith Carlock (Toro, James Taylor, Sting). Bill Evans nos habla sobre su presente, días antes de volver al festival de Jazz de la Universidad de Valladolid.

-Resultó una gran noticia su unión con Dean Brown. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo valora el ‘feeling’ entre ambos?

-Conozco a Dean desde hace años. Él ha realizado muchas giras como miembro de mis diferentes bandas. Pensé que sería divertido hacer una gira y combinar nuestra música y tener algo de diversión. Siempre hemos tenido una gran química. Pasarlo bien es lo más importante para nosotros, además de tener un ‘groove’ muy fuerte entre ambos, no nos olvidemos de esto.

-Un saxo y una guitarra eléctrica ¿Estamos ante una combinación tan explosiva como sensitiva?

-Es una combinación muy natural. El saxo es como una voz humana y la guitarra tiene una sensibiidad harmónica que toca la fibra de la gente. Dean y yo podemos tocar música con sensibilidad o rock tan duramente como queramos. Y lo hacemos, créeme. De hecho, tocamos muy ‘hard’ con esta baña. Tenemos al gran Etienne M’bapee al bajo y a uno de los más grandes baterías vídeos hoy en día como es Keith Carlock.

-Hablemos de su nuevo disco, ‘Rise Above’ en el que participan un gran número de grandes cantantes como el fallecido Gregg Allman o Warren Haynes. ¿Cómo fue el ‘feeling’ en el estudio con todas estas estrellas?

-Muy enriquecedor. Logré grabar con todos mis cantantes favoritos, y además co-escribí con todos ellos. Fue fácil trabajar juntos, intercambiábamos canciones e ideas vía email. La mayoría de estos cantantes tienen su propio estudio así que escribíamos y arreglábamos simultáneamente. Cada uno de ellos tiene diferentes estilos… ello ha contribuido a que el disco resulte creativo, excitante y muy interesante. Fue la de Gregg Allmans la última colaboración que escuché. Me gustaba Gregg tanto como músico como persona. Y es muy triste que él ya no esté con nosotros.

-¿Qué criterio de selección siguió para convocar a todos ellos?

-He trabajado con todos ellos previamente. Amo toda su música y eso es muy interesante para hacer una grabación así. He tocado con Allman Brothers con Phil Lesh y he realizado co producciones con Anders Ozborn. Tengo mucha historia con todos ellos.

-‘Rise Avobe’ tiene una gran cantidad de funk y de soul . ¿Tenía ganas de recurrir ahora a estos estilos?

-Puedo grabar únicamente música que me guste y que me inspire, igual me ocurre a la hora de escribir o en mis giras. No sé hacer música que no ame. Durante diez años tuve mi banda ‘soulgrass’, que era muy americana. Ahora trabajo con la Bill Evans Band que es una expansión de mí cantando y tocando el piano. Al mismo tiempo uso las influencias que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera. Soy una especie de camaleón, siempre estoy cambiando de color. Es la única manera que conozco de hacer esto que se llama música.

-El sonido de este disco es similar al de un concierto en vivo. ¿Realmente quería emular este sonido en el estudio de grabación?

-La mayoría de mis discos están grabados en vivo. Por tanto este también es un disco en directo. Siempre he grabado delante del público incluso en el estudio. Tocar en vivo es lo que más amo. Es lo que da sentido a todo.

-Es usted un músico de los inquietos. ¿Qué proyectos tiene en mente?

-Siempre tengo nuevos proyectos. Quiero hacer un disco de jazz de alguna manera, o también quiero grabar un trabajo donde yo cante muchas de las canciones. ¡Ya veremos!

Fotos

Vídeos