Béjar se prepara para ser la capital del blues los días 14 y 15 de julio

El alcalde Alejo Riñones, Mar Sancho y Miguel Ángel Sánchez Paso, en la presentación del festival. /El Norte
El alcalde Alejo Riñones, Mar Sancho y Miguel Ángel Sánchez Paso, en la presentación del festival. / El Norte

Estrellas como Zac Harmon, Saron Crenshaw o Larry McCray actuarán en la XVIII edición del Festival Internacional de Castilla y León

EL NORTEBéjar

Béjar acogerá un año más el Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que en su decimoctava edición tendrá lugar durante los días 14 y 15 de julio, tal y como explicaron en su presentación la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el alcalde de la localidad, Alejo Riñones.

En esta ocasión, el emblemático escenario de la Plaza de Toros de El Castañar contará con la presencia de Zac Harmon, Saron Crenshaw, Larry McCray o Lachy Doley en «una revisión del blues de la vieja escuela». Además, la programación de la cita musical bejarana se completará, como en años anteriores, con propuestas complementarias, como la decimocuarta edición del ‘Curso Intensivo de Blues’, detallaron.

En el cartel de este año brillan algunos de los más prestigiosos intérpretes de blues en el panorama internacional, como Zac Harmon, Saron Crenshaw o Larry McCray. Y completan el plantel de artistas Lachy Doley Laurence Jones, ‘King’ Solomon Hicks, The JB’s James Brown Original Band, Delta Moon y Wax & Boogie.

El Festival propone una «revisión del blues de la vieja escuela» en la que Zac Harmon aprendía los secretos de la guitarra de manos del mismísimo B.B. King. Por su parte, Saron Crenshaw, miembro del Blues Hall of Fame de Nueva York, recalará en Béjar y realizará «un despliegue de energía electrizante».

El programa

viernes, 14
Desde las 21:00 horas: Wax and Boogie, The JB's James Brown Original Band, Saron Crenshaw y The Lachy Doley Group
sábado, 14
Desde las 21:00 horas: King Solomon Hicks, Laurence Jones, Larry McCray, Delta Moon, y Zac Harmon.

Tomará el relevo uno de los pioneros del blues eléctrico, Larry McCray quien, tras colaborar con artistas de la talla de Albert Collins o James Cotton, «fue catapultado a la fama mundial», destacan desde la Consejería de Cultura y Turismo.

El australiano Lachy Doley es un teclista de fama internacional. De su ‘Hammond’ es capaz de «arrancar los sonidos más incendiaros que acompaña con una voz de blues penetrante». Con ambos consigue la ecuación perfecta en «un espectáculo inolvidable e hipnótico», ha añadido la organización.

Para actuar en el Festival, llegará a Béjar otra «joven estrella del firmamento actual del blues». Se trata de ‘King’ Solomon Hicks que, con sus 21 años, posee «una técnica deslumbrante y un talento innato para el show».

Pero, sin duda, uno de los momentos cumbres de esta edición llegará con el concierto de The JB’s James Brown original Band. La banda original que acompañó a James Brown durante décadas se reunirá sobre el escenario del Festival Internacional de Blues de Castilla y León bajo la dirección de Fred Wesley y Danny Ray y la voz de Martha High, para interpretar el repertorio del padrino del soul.

El mejor blues del Mississippi tomará Béjar de la mano de Delta Moon, una banda que apuesta por los sonidos de la América más profunda, con especial atención al swamp rock y al rock sureño.

Finalmente, Wax & Boogie, que en los últimos años se ha convertido en «una de las mejores y más valoradas bandas del panorama nacional del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie», invitará al público a recorrer el blues del ‘south side’ desarrollado en Chicago hace ya algunas décadas, han adelantado sus organizadores en la presentación del cartel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos