Alterum Cor, de alumnos a maestros

Alterum Cor. /Raquel Asensio
Alterum Cor. / Raquel Asensio

El coro que dirige Valentín Benavides presenta en Abvlensis su programa 'Luces y sombras'

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

Aprender cantando, compitiendo, programando, probando. Esa es la idea de Valentín Benavides, director de Alterum Cor, que el año pasado fue coro seleccionado para el curso de Abvlensis. Al cabo de la quinta edición, los profesores propusieron a dos coros vallisoletanos para ofrecer un concierto en la presente edición del festival. Los elegidos Alterum Cor y el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, que dirige Ignacio Nieto Miguel.

Benavides creó Alterum Cor en 2005 para abordar música antigua y barroca, aunque luego fue ampliando las miras de la agrupación que ganó el 2015 el certamen internacional de habaneras de Torrevieja y el XVII Gran Premio Nacional de Canto Coral. El coro residente del Museo de Escultura comparte con el de la UVA un programa titulado ‘Luces y sombras’.

«Siempre es obligatorio incluir alguna obra de Tomás Luis de Victoria, a partir de la nueva edición crítica que está haciendo el Centro de Estudios vinculado al festival, que además es de acceso libre para los coros. Ya cantamos algo de ella en 2016 y este año hemos elegido ‘O vos omnes’. El programa muestra cómo distintos compositores del Renacimiento han ilustrado temas como la exaltación del nacimiento de Jesús o la resurrección, que son festivas, alegres, y esos mismo autores han compuesto para ilustrar el dolor, la muerte. Intercalaremos piezas de tono triunfal con otras más lúgubres», explica Benavides. La selección parte de los clásicos, los consagrados –Morales, Guerrero, Victoria– con «otros que no son tan conocidos como Bernardino de Ribera que tiene una música maravillosa. A veces te preguntas por qué un compositor llega al canon y es reconocido mundialmente y otros no. Cuando descubres nuevo repertorio de compositores menos conocidos, te encuentras verdaderas joyas. La música de Bernardino es impresionante. Cantaremos un motete intenso que narra la muerte de Absalón, hijo rey David.Describe la tristeza del rey y es un lamento sobrecogedor. Te encuentras piezas alucinantes y hay que luchar para que el público las descubra». El contrapunto al Renacimiento español lo pondrán con alguna obra de William Byrd, «el Victoria de los ingleses».

El Grupo de Música Antigua también ha elegido obras de Victoria yMorales, junto con Limido, Vivanco, Peñalosa y una de Tallis en la que estarán acompañados por los vientos de David Romero Pascual.

Fotos

Vídeos