Un aguijón recargado de rock

Un aguijón recargado de rock
El Norte

Sting vuelve mañana sábado a Gredos con un último trabajo en el que recupera su mejor marca en el mundo del pop

ROBERTO TERNEValladolid

Con él arrancó la primera edición de Músicos en la Naturaleza. Fue hace ya once años, un 1 de julio de 2006. Y de telonero, se vino su propio hijo Joe Sumner al frente de su banda Fictionplane. Once años después de tener el honor de arrancar la aventura de un evento musical de primer nivel que ya va por las doce ediciones y que ha estado repleto de leyendas, Sting retorna a Gredos en un momento adecuado para el formato festival. Y es que están de suerte los seguidores ávidos más de la genética pop-rock de Sting y de su esencia new wave que de las experiencias sinfónicas, norteñas y ‘élficas’ de algunos de sus últimos discos.

Tras la edición del introspectivo viaje de impregnaciones folkies que se marcó en ‘The last ship’, Sting está de retorno al rock and roll con ‘57th & 9th’, disco que para muchos es su trabajo más visceral desde los últimos tiempos de The Police. No es casual, por cierto, que la edición Deluxe de este trabajo incluya una versión en directo de uno de los temas más anfetamínicos del trío como es ‘Next to you’… conteniendo, eso sí, el ‘tempo’ con la madurez y con unos arreglos fronterizos bastante enriquecedores.

«No creo que haya hecho un disco tan rockero desde Sinchronicity», confesó el productor Martin Kierszenbaum tras la grabación de un trabajo compuesto y grabado con la inmediatez básica del rock and roll. Y no es una reflexión nada descabellada considerando la ausencia de arreglos que hay en canciones como ‘Petrol head’ o los arpegios muy new wave de ‘I can’t thinking about you’. En total, una decena de canciones grabadas en el barrio neoyorkino de Hell’s Kitchen tomando el título del disco precisamente del cruce de dos calles por el que Sting pasaba todos los días para ir al estudio de grabación.

2016 fue un año fatal para el censo de estrellas del rock and roll debido al fallecimiento de muchas de ellas. Y precisamente esta concatenación de bajas fue algo inspirador para algunas de las letras del disco. '50.000’, el segundo corte de este ‘57th & 9th’, es una canción que Sting escribió la misma semana en que falleció Prince. De hecho, el ex de Police llegó a declarar que el disco en sí es un trabajo alumbrado por otro de los mitos fallecidos en 2016 como fue David Bowie.

El clásico mito medieval de la muerte invitando a su baile tanto a VIPS como a indignos hizo mella en un Sting que, por cierto, este 2017 cumple ya los 66 años. Parece encontrarse en plena forma física. Tranquilidad.

Presentación en Bataclan

Sting eligió la tristemente célebre sala Bataclan de París para presentar en directo este ‘57th & 9th’ que el próximo 8 de julio repasará en Hoyos del Espino. Lo hizo el pasado 13 de noviembre, precisamente un año después de los atentados que en la misma sala se llevaron la vida de 89 personas. Dentro de la sala se acomodaron 1.500 personas (todo el aforo) mientras fuera de Bataclan de distribuía un perímetro de seguridad de alerta terrorista de primer nivel. En un correcto francés, Sting se dirigió al público parisiense asegurando que «esta noche tenemos dos cometidos por conciliar. De entrada, recordar a quienes perdieron la vida hace un año. Y después, celebrar la vida y la música en esta sala histórica». Tras estas declaraciones, Sting inauguró la reapertura de Bataclan con el tema ‘Fragile’.

Desde aquella presentación, Sting se ha visto inmerso en una gira mundial que llegaba esta semana a Madrid en tres únicas fechas cuyo punto y final será en Gredos. El pistoletazo fue el 5 de julio en el Universal Music Festival de Madrid, y al día siguiente en el Festival Jardín de Pedralbes de Barcelona. Para la escala castellana de Sting, la organización habla ya de un posible lleno debido a las más de 12.000 entradas vendidas a los pocos días del festival.

Tres veces Sting

Con la actuación de mañana, 8 de julio, en Hoyos del Espino serán ya tres las ocasiones en las que el artista ha visitado nuestra comunidad. La primera fue a finales de los años 90 en la Feria de Valladolid dentro de la gira de ‘Brand new day’. El espigado bajista retornó en el mencionado arranque de Músicos en la Naturaleza dentro del ‘Broken Music Tour’, y ahora regresa dentro de un programa de más de cuatro horas de duración flanqueado por dos artistas donde el prestigio también es tendencia: Amaral y Nikki Hill.

Dominic Miller (guitarra), Vinnie Colaiuta (batería), Josh Freese (guitarra) y Lula Workmany (guitarra) son los músicos con los que ha grabado este último trabajo surgido del aguijón más rockero del sexagenario pero aún fibroso músico británico. Y es que, durante los últimos diez años Sting ha expresado su arte en diferentes pieles, incluyendo la de la exitosa y no muy esperada reunión de The Police en una gira mundial de 2007 que provocó el delirio de seguidores por todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos