Miss Caffeina.
Miss Caffeina. / El Norte

Los Muyayos de Raiz y Miss Caffeina en la propuesta musical del fin de semana

  • Rebeca Jiménez, Ramón Posadas y el guitarrista Raúl Olivar son otras de las citas destacadas

El retorno de vacaciones también supone el regreso a una agenda de fin de semana repleta de conciertos. Desde hoy jueves podrá disfrutarse en la ciudad de cerca de una docena de conciertos sin incluir la programación musical de Villalar de los Comuneros.

El indie de Miss Caffeina y la inspiración de corte americano de Rebeca Jiménez son dos de las citas destacadas del fin de semana. Los primeros actuarán en el LAVA el viernes flanqueados de los vallisoletanos Octubre Polar . Ambos grupos conforman un potente cartel a decir de los estatus de cada uno. Miss Caffeina ya es prácticamente una banda establecida a nivel nacional, mientras que Octubre Polar acaban de ganar el concurso Demoexpress mientras siguen actuando por salas de todo el país.

‘Detroit’ es el tercer trabajo de los madrileños Miss Caffeina. Producido por Max Dingel (Muse, The Killer, Wizzer), el disco muestra un punto medio entre el habitual pop del grupo y las primeras influencias musicales de Dingel. Se trata también de un disco de colaboraciones, al haber contado con componentes de Mucho como Martí Perarnau, de Vetusta Morla como Jorge González o de M Clan como Coki Jiménez. Un disco, sin duda alguna sofisticado en el que los sintetizadores mandan.

En lo relacionado con Rebeca Jiménez, la artista segoviana actuará el sábado en Porta Caeli presentanto ‘Tormenta y mezcal’. Se trata de su nuevo disco tras cinco años de silencio en los estudios de grabación. Compuesto en México, Rebeca Jiménez abre sus referencias americanas hacia influencias como el góspel, el soul y la ranchera. Es, sin duda alguna, su disco más directo en cuanto a letras.

Raúl Olivar durante un concierto.

Raúl Olivar durante un concierto. / R. Otazo

Para la jornada del jueves, el Paraninfo de la Universidad presenta al guitarrista Raúl Olivar quien ofrecerá la puesta de largo de su último disco titulado ‘Castellano’. En este nuevo trabajo, Olivar añade a los palos tradicionales del flamenco dosis de expansión folklórica de nuestra tierra. Toda una mezcla interesante para degustar sonidos del mundo importados desde nuestra península. Por su parte, los cines Broadway presentan a Germán López acompañado del guitarrista Antonio Toledo. ‘Canela y limón’ es su último disco con el que está actuando en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Los seguidores del punk-rock tendrán el viernes su cita en Porta Caeli con la actuación de Josetxu Piperrak y Paté de Pato. Piperrak fue una de las bandas más activas de la escena punk navarra. Su vocalista extiende la aventura con la banda The Riber Rock Band. Por su parte, la sala Kerala ofrece el directo de Judas Resurrection, la cual celebra su décimo aniversario como banda tributo a Judas Priest. Junto a ellos actuarán los locales Milf. Al día siguiente, Kerala presenta también el festival de música balcánica con Muyayos de Raiz y Manaya Selektah. Grupo vallisoletano de reciente creación es Al Zagal, trío que actuará el viernes en la sala Black Pearl. Sin duda, una formación particular que sigue de cerca la travesura rural de Monóxido. Atentos a sus vídeos.

El sábado el Teatro Cervantes ofrece el directo de Ramón Posadas. Un cantautor local en el que música y poesía comparten el mismo protagonismo. El colectivo Laika ofrecerá a las 22:00 horas uno de sus ‘conciertos invisibles’ en los que la sorpresa es precisamente el propio artista. Eso será dentro de sus ‘Jornadas gastrofónicas’ en las que participará también el sábado el periodista musical Juan de Pablos. Finalmente, dentro del ciclo ‘Los vermuts del Auditorio’, los oscenses Domador estarán a las 13:00 horas, sábado y domingo, en la cafetería del Auditorio Miguel Delibes presentando su último trabajo.