Borrar
La concejala de Cultura, Ana Redondo, y el saxofonista José Luis Gutiérrez, en la presentación del XII Festival de jazz de Castilla y León.
La mujer, protagonista en el XII Festival de Jazz de Castilla y León

La mujer, protagonista en el XII Festival de Jazz de Castilla y León

El saxofonista José Luis Gutiérrez presenta el cartel de una cita musical que acogerá el LAVA entre los días 3 y 7 de mayo

maría de lara

Miércoles, 12 de abril 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un homenaje a la voz, al jazz y a la feminidad», así presentaba el saxofonista y director artístico José Luis Gutiérrez la XII edición del Festival de Jazz de Castilla y León, que se celebrará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid entre los días 3 y 7 de mayo.

Un total de cinco jornadas en las que las mujeres serán las protagonistas. Artistas naciones e internacionales con diferentes sensibilidades y formas de entender este estilo musical. Abre el cartel, el 3 de mayo, la argentina Pía Tedesco, que llega con una propuesta «muy divertida con el swing de los años 20 y 30 en América», destacó el coordinador del festival. Un concierto que «hará mover el pie de muchos y mantener la sonrisa de los asistentes en todo momento», dijo Gutiérrez.

El día 4 es el turno de una de las voces más relevantes del jazz nacional, Noa Lur, que presentará su nuevo disco, Troublemaker. La vasca propone un concepto de jazz actual, el cual vincula con la música más actual sin olvidar sus raíces, «en un directo muy potente». La otra voz nacional es la de la salmantina Sheila Blanco, que será la encargada de poner el toque de la comunidad al festival con una actuación en la que estará acompañada por el saxofonista José Luis Gutiérrez, con quien presentará el espectáculo La fiera y la torre, el día 5 de mayo. Se trata de un texto escrito por el propio músico que «se basa en la historia de Castilla y León», como él mismo explicó.

La jornada siguiente la protagonizará la estadounidense Charenée Wade, «una de las grandes voces de la escena internacional», como destacó Gutiérrez en la presentación del cartel.

Como broche final, el domingo, 7 de mayo, se ofrecerá un concierto para el público familiar con la dirección de José Luis Gutiérrez, una cita que ya es tradicional en el festival. En esta ocasión se representará el espectáculo 'Tatatachán', «una unión entre la música y el circo, donde no se lanzaran pelotas, sino notas musicales», subrayó el artista vallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios