Borrar
Ensayo de la Big Band de la OSCyL.
La ‘big band’ de la OSCyL

La ‘big band’ de la OSCyL

Dirigidos por Roberto Bodí y con el saxo solista de Bob Sands, ofrecen este viernes un concierto de jazz

Victoria M. Niño

Jueves, 23 de marzo 2017, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jazz vuelve a la sala experimental del Miguel Delibes este viernes con la Big Band de la OSCyL, dirigida por Roberto Bodí, y el saxo solista de Bob Sands. Temas clásicos se alternarán con los contemporáneos en una selección realizada por Sands.

«En esta ocasión no estamos todos los vientos. Somos cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), cuatro trombones, cuatro trompetas, piano, batería y contrabajo que es la formación clásica de una big band más el solista», explica Bodí. Trompeta solista de la OSCyL, Roberto considera que el jazz «es una asignatura pendiente en la formación de cualquier músico. Debería ser una materia obligatoria y, de hecho, en la actualidad está empezando a haber materias optativas en nuestros conservatorios. La música de jazz es la más próxima a la música barroca. En ambas la figura del intérprete es pieza fundamental ya que se basan en la improvisación y en buen hacer de este. Esta libertad del intérprete se iría acotando a partir del clasicismo».

«La big band nos obliga a explorar en un nuevo lenguaje que muy pocas veces utilizamos en nuestro día a día como músicos de orquesta. El jazz es un nuevo reto para nosotros ya que el swing, funky, latin, etc. son estilos que requieren una forma de tocar muy específica. Digo reto porque ensayar este tipo de música con gente como Bob Sands te obliga a estar con la máxima concentración para afrontar este tipo de música y su dificultad a la hora de interpretarla correctamente. Estamos aprendiendo mucho con este proyecto y sin duda, a evolucionar como músicos», explica Bodí.

Jazz, pop y pedagogía

Bob Sands es profesor en el Musikene, además de gran solista. HA participado en las giras internacionales de las orquestas de Lionel Hampton y The Glenn Miller Orchestra. Ha tocado con Dizzy Gillespie, Paquito DRivera, Gerry Mulligan, Mel Lewis, Kurt Weiss and J.J. Johnson, entre otros. Desde que se trasladó a España colabora con Perico Sambeat, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Albert Bover, Iñaki Salvador, Horacio Icasto o Javier Colina, entre otros. También es uno de los músicos habituales en grabaciones y giras de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Marta Sánchez, Lolita, Martirio, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat.

Viernes, 20:00 h. Sala experimental del MiguelDelibes. Entradas, 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios