Borrar
Alberto Zedda, durante una visita a España en 1997.
Muere a los 89 años el director de orquesta Alberto Zedda

Muere a los 89 años el director de orquesta Alberto Zedda

El músico, un experto en el repertorio italiano del siglo XIX y eminente conocedor de la obra del maestro Gioachino Rossini, falleció el lunes en la localidad de Pésaro

efe

Martes, 7 de marzo 2017, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de orquesta italiano Alberto Zedda, experto en el repertorio italiano del siglo XIX y eminente conocedor de la obra del maestro italiano Gioachino Rossini, ha muerto en Pésaro a los 89 años. Zedda falleció ayer lunes pero la noticia fue confirmada hoy, según han informado los medios locales. "Acabo de saber que el maestro Alberto Zedda, músico, estudioso, gran 'rossiniano', ha muerto", publicaba también el responsable de prensa de la Ópera de Florencia, Paolo Klun, en su perfil oficial de Twitter.

Nacido en Milán el 2 de enero de 1928, Zedda se formó con los directores Antonio Votto y Carlo Maria Giulini. Debutó en Milán como director en 1956, con 'Il barbiere di Siviglia', y un año después ganó el concurso de la Rai para directores de orquesta.

Gran musicólogo, experto y apasionado de la lírica italiana y uno de los referentes operísticos a nivel mundial, su nombre estuvo ligado siempre a los teatros más prestigiosos del mundo. De hecho fue director artístico del Teatro de La Scala de Milán, uno de los templos operísticos de mayor renombre a nivel internacional, y también del Carlo Felice de Génova y del Rossini Ópera Festival de Pésaro.

Pero si por algo será recordado Zedda sin duda alguna será por su vasto conocimiento sobre el compositor italiano Rossini, autor de destacadas óperas bufas como 'Il barbiere di Siviglia', 'La Cenerentola' o 'L'italiana in Algeri'. Descubrió su obra por casualidad, como declaró en numerosas ocasiones, pero desde entonces quedó fascinado y dedicó gran parte de su vida a estudiar su figura hasta convertirse en el mayor especialista del mundo en Rossini.

En 2002 escribió el libro 'Divagazioni rossiniane', un volumen repleto de reflexiones heterogéneas sobre el músico nacido en Pésaro en 1792. Dos años antes, en 2000, Zeda fue nombrado Presidente Honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft, y en 2014 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, como reconocimiento a su intensa y fructífera carrera en el mundo de la música.

Adiós al maestro

Hoy el mundo de la lírica se ha vestido de luto para despedir a uno de los grandes maestros de la ópera a nivel internacional. El director de orquesta italiano Riccardo Frizza manifestó en Twitter su tristeza por la noticia de la muerte de Zedda y ha señalado que ahora ha podido alcanzar "a su amado Rossini".

"Con mucha tristeza conocemos el fallecimiento de Alberto Zedda, maestro indiscutible de Rossini, de quien dirigió tres óperas en el Real", han escrito por su parte desde el Teatro Real de Madrid en la misma red social.

También el Rossini Opera Festival, del que fue su director artístico, ha querido despedir a Zeda con una frase, "Gracias Alberto", publicada en su página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios