Borrar
Amaral
Amaral y Nikki Hill, con Sting en Gredos 2017

Amaral y Nikki Hill, con Sting en Gredos 2017

El dúo zaragozano y la cantante de Missouri completan el cartel de Músicos en la Naturaleza, el 8 de julio en la finca de Hoyos del Espino

roberto terne

Sábado, 4 de marzo 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dúo Amaral y la cantante estadounidense Nikki Hill acompañarán al británico Sting en la edición de este año del festival Músicos en la Naturaleza, que se celebrará en Gredos el próximo 8 de julio, confirmaron ayer fuentes de la organización. De este modo, el ex de The Police no será el único artista que repita en Hoyos, en la que actuó durante la primera edición del festival, allá por el año 2006. Eva Amaral y Juan Aguirre subieron a ese mismo escenario en 2008, después de que lo hiciera Bob Dylan.

Nueva en la plaza será Nikki Hill, una artista que ha irrumpido con fuerza en la escena musical mundial, como demuestra que hace apenas dos años trabajaba como camarera. Viene desde la ciudad de San Luis (Missouri, EE UU) y el suyo ha sido uno de los más rápidos ascensos en el negocio del rock, ligada a sonidos del soul y del Rythm and Blues. Con el éxito de artistas similares como la llorada Amy Winehouse con la que comparte gustos por rizos despeinados y tatuajes en los brazos-o Imelda May, Nikki Hill, que creció cantando en un coro gospel de iglesia, se ha convertido rápidamente en la nueva sensación del rock & roll y del soul más enérgico.

La estadounidense continua con las presentaciones de su álbum Heavy Hearts, Hard Fists en una extensa gira que le llevó durante el año pasado por toda España. Hill recurre a las influencias vintage femeninas del R&B como LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, y a algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding, de cuyo fallecimiento se conmemora este año el quincuagésimo aniversario, y Solomon Burke, sin olvidar a Little Richard, de quien ha aprendido la fiereza del rock and roll.

Nikki Hill, con una voz que tiene poco que envidiar a Etta James, es la última voz en sumarse a esa mezcla de soul, rock and roll y rock sureño que tan buenos resultados dio en su día a bandas como The Bellrays. Con una voz capaz de llevarse a su terreno cualquier estilo (prueba de ello es su versión de Whole Lotta Rosie, nada menos que de AC/DC), y una banda perfectamente engrasada para el directo, hay que celebrar que el rock and roll deje por fin de ser patrimonio de los chicos blancos, y con gargantas como esta eso está más que asegurado.

Amaral retorna al bosque con su disco más acústico

El regreso de Eva Amaral y Juan Aguirre a las montañas de Gredos no podía venir en un contexto artístico más coherente. El dúo actuará el 8 de julio en el festival más paisajista del país precisamente cuando acaba de lanzar su trabajo más acústico y natural en cuanto a sonido. El pasado 27 de enero, el grupo lanzó desde El País Nocturnal Solar Sesssios o lo que es lo mismo, la recreación en vía acústica de su último trabajo Nocturnal. Esto no significa que Amaral actúen en formato acústico. El dúo continúa con su gira eléctrica que pasará por Gredos en una selecta gira de fechas especiales.

Será la segunda vez que Amaral actúen en Músicos en la Naturaleza. La primera vez fue el 28 de junio de 2008 ante cerca de 13.000 personas en la tercera edición del festival. Y fue con un cartel tan coherente como el que este año presenta el festival. Amaral compartió aquella vez cartel con un Bob Dylan al que ya habían flanqueado en su gira española de 2004. Una gira, por cierto, en la que Juan Aguirre no pudo participar debido a una lesión en un brazo.

La presencia de Amaral este año compartiendo cartel con Sting aporta un empaque artístico repleto también de coherencia. Eva Amaral y Juan Aguirre también se han empapado en lo artístico de referencias británicas que tienen bastante que ver con la cultura musical que representa el mítico bajista de The Police

Amaral, por cierto, acaban de regresar precisamente de una nueva gira de expansión europea que comenzó el pasado 5 de febrero en el mítico Shepherds Bush Empire de Londres y que finalizó el 16 en Colonia. Entre medias, el grupo ha actuado en capitales como Nottingham, Berlín, Bristol y Amsterdam.

Escasas fechas más son las que el dúo ha elegido hacer este año. Además de la de Gredos, el grupo solo tiene previsto realizar 4 fechas más. El 1 y 6 de julio en A Coruña y Barcelona, entre el 10 y 13 de agosto en el 20 aniversario de Sonorama y el 28 de octubre en el WiZink Center de Madrid. Este último concierto será todo un fin de ciclo que abre un puente a un próximo disco del grupo. Efectivamente, Amaral grabarán su fin de gira en Madrid para el lanzamiento de su primer disco y dvd en directo. Está claro que será todo un acontecimiento que servirá para celebrar en 2018 los 20 primeros años de trayectoria del grupo.

Nocturnal Solar Sessions es el octavo disco de Amaral grabado en estudio y supone un nivel de introspección y de investigación de Amaral con su propia música. Regrabar en formato acústico los temas de Nocturnal supone para el propio grupo un paso de expansión y agradecimiento con la audiencia: Entendemos las canciones ha comentado Juan Aguirre- como algo vivo y la música como un espacio sin límites. Este continuo mirar hacia delante es nuestra forma de decir gracias por todo el apoyo recibido.

Realmente, esta exposición acústica de Nocturnal supone un verdadero regalo a los oídos de sus muchos seguidores. Canciones realmente inspiradas como La ciudad maldita, Llévame muy lejos o Nadie nos recordará toman una lectura más revelada gracias a una producción repleta de acústicas, piano e instrumentos de cuerda.

Conclusión

Esta undécima edición del festival Músicos en la Naturaleza contaba a finales de enero con 6.500 entradas desde el pasado 21 de diciembre. Según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, organizadora de este evento a través de la Fundación Patrimonio Natural, el concierto que se celebrará en la finca Hoyos del Espino (Ávila), «va camino de convertirse en uno de los más concurridos hasta ahora».

El ritmo de venta de entradas «supone el mejor arranque de la historia» de este festival que por segunda vez contará con Sting, después de que el músico británico protagonizara el primer año en este mismo escenario ante 11.000 personas. Este ritmo de venta de entradas confirma el buen inicio de esta edición, ya que en apenas diez días se habían vendido 4.000 y en tres horas se agotaron las 1.000 entradas que salieron en promoción por 45 euros.

Actualmente, la edición de este año ha vendido ya un total de 7.700 entradas, desde que se pusieron a la venta el pasado 21 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios