Borrar
El director José Luis Temes.
La sinfonía de la guerra de Fernández Blanco vuelve a sonar

La sinfonía de la guerra de Fernández Blanco vuelve a sonar

La Sinfónica de RTVE interpreta 'Obertura dramática', del compositor leonés, hoy y mañana en el Monumental de Madrid, a las órdenes de Temes

Victoria M. Niño

Jueves, 16 de febrero 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Programa de memoria musical doliente, por la guerra, por el olvido de tanto talento exiliado, es el que interpreta esta semana la Orquesta Sinfónica de RTVE. Con José Luis Temes sobre el podio se recupera la Obertura dramática, del leonés Evaristo Fernández Blanco, y las Rimas infantiles, de María Rodrigo. Completa la cita el Concierto para piano y orquesta, de Jacinto Codina, que interpretará Marta Espinós, y las Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres. A las ocho de esta tarde y de la de mañana viernes comienza el concierto en el Teatro Monumental de Madrid.

La obra musical de Evaristo Fernández Blanco está marcada por pertenecer al bando perdedor de la Guerra Civil. Comenzó a estudiar música en la capilla de la catedral de Astorga, siguió en Madrid y después en Berlín. Volvió a España en 1935 y fue nombrado delegado en Madrid del Comité de Música. Vivió escondido dos años en una aldea orensana y allí compone la que se considera cumbre de su obra sinfónica, la Obertura dramática, cuyos movimientos se titulan Desolación, Acción y Homenaje a los héroes. José Luis Temes la grabó además del resto de su música con la Orquesta de Málaga. Estrenada en 1983 por Odón Alonso al frente de la Orquesta de RTVE, esa misma Sinfónica la interpreta 33 años después. Temes también estrenó recientemente en el Auditorio Nacional las Rimas infantiles de María Rodrigo, compositora española exiliada en Puerto Rico, y que sonará hoy. Marta Espinós interpretará el primer concierto español para piano del que se tiene constancia, firmado por Jacinto Codina. El joven compositor Jesús Torres completa el programa con sus pinturas velazqueñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios