Los cuentos cantables de Onetti

'La ciudad de las mentiras', en honor a Juan Carlos Onetti.
'La ciudad de las mentiras', en honor a Juan Carlos Onetti. / AFP
  • El mundo onírico y poético del narrador uruguayo llega a la ópera de la mano de Elena Mendoza y Matthias Rebstock

  • El Real acoge el estreno mundial de 'La ciudad de las mentiras', un encargo del fallecido Gerard Mortier

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

Juan Carlos Onetti (1909-1994) se hubiera levantado de la cama en la que se postró voluntariamente durante años al saber que sus cuentos serían el alma de una ópera. «Le hubiera horrorizado», admite su viuda, Dolly Onetti, que amadrina 'La ciudad de las mentiras', la ópera escrita al alimón por Elena Mendoza y Matthias Rebstock y que el Teatro Real ofrece a partir del próximo lunes día 20 en estreno mundial.

El territorio mítico de 'Santa María', la ciudad imaginaria del narrador uruguayo, es el alma de una ópera que encargó el fallecido Gerard Mortier. Debió subir a la tablas del coliseo lírico hace dos años pero su andadura se atascó por la crisis, según explica Joan Mataboch, sucesor de Mortier hoy en la dirección artística del Real.

Dolly Onetti, Dorothea Muhr en su DNI, presentó la ópera que se basa en cuatro cuentos de su marido: 'Un sueño realizado', 'El álbum', 'La novia robada' y 'El infierno tan temido'. Todos están protagonizados por mujeres y discurren en la Santa María que Onetti inauguró con 'La vida breve'. «Ahí comenzó a llenarlo de mujeres y de personajes raros», explica Dolly, violinista profesional que durante más de tres lustros estuvo en el foso de Real con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Onetti es un autor primordial para Elena Mendoza (Sevilla, 1973) compositora que idolatra al narrador «por su capacidad para conectar ficción y realidad». Para ella la Santa María onettiana «es un escenario real» y la difusa frontera «entre la realidad y la mentira existencial» en Onetti es lo que más le interesó para armar la ópera.

Mendoza firma una partitura polifónica y divide entre el foso y el Palco Real la orquesta que dirigirá Titus Engel. Dice que está elaborada con el lenguaje «onírico, poético, ambiguo y abierto» de Onetti y «muy teatralizada». Los elementos escénicos se transforman en personajes, como un hotel una emisora de radio o un bar «cuya barra es un instrumento musical en el que los vasos son elementos de percusión, como las fichas de dominó», explica Mendoza que ha trabajado desde la primera nota junto al libretista y director de escena Matthias Rebstock para crear «un teatro musical más que una ópera»

Su libreto enlaza en 15 escenas los textos de un Onetti que solo presenció una ópera en toda su vida - 'Tristán e Isolda'- y que habría mirado esta con indiferencia. «Le gustaba la música pero estaba a otras cosas», dice su viuda.

Se remite Mendoza a «la tradición tímbrica de las vanguardias de los 70, de György Ligeti o de la música espectral francesa, y a los compositores que trabajan el sonido como un todo».

El Real ofrecerá cinco funciones de la ópera entre el 20 y el 26 de febrero. La escenografía es de Bettina Meyer y los figurines de Sabine Hilsher. Entra las voces, las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, el tenor Michael Pflumm, el barítono Guillermo Anzorena.