Aretha Franklin anuncia que se retira y no dará más conciertos

Aretha Franklin.
Aretha Franklin. / Saul Loeb (Afp)
  • La diva del soul dejará la música en directo tras la publicación de un último álbum que producirá Stevie Wonder y verá la luz en septiembre, aunque no cierrá la puerta a la grabación de nuevos trabajos

La diva del soul Aretha Franklin ha anunciado que se retira de la música en vivo tras 56 años de carrera, y lo hará después de la publicación de un último álbum que producirá Stevie Wonder y verá la luz en septiembre.

"Tengo que decírtelo, me retiro este año", ha afirmado la cantante, de 74 años, aunque deja la puerta abierta a grabar más discos. "Grabaré, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo", ha asegurado en una entrevista con la radio WDIV Local 4 de Detroit (EE.UU.).

"Haré algunas cosas selectas", ha resaltado la ganadora de 18 premios Grammy y famosa por canciones como 'Respect', 'Chain of Fools', 'Baby I Love You', 'Spanish Harlem' o 'Angel'.

Un anuncio que es amargo y dulce a la vez, según ha reconocido Franklin. Porque la música "es lo que he hecho toda mi vida", ha recordado.

"Me siento muy enriquecida y satisfecha por dónde comenzó mi carrera y donde está ahora (...) Seguiré estando muy satisfecha por que no me voy a ir a cualquier sitio a sentarme y no hacer nada. Eso tampoco sería bueno", ha explicado. Pero ha señalado que sus nietos van a irse pronto a la universidad y quiere pasar más tiempo con ellos.

Sobre el que probablemente será su último álbum, ha afirmado estar "eufórica" y que no puede esperar para entrar al estudio a grabarlo. El disco, que será su trabajo de estudio número 42 y que contará con la producción de Stevie Wonder para varios de los temas, se publicará en septiembre y a continuación la cantante realizará algunos conciertos, máximo uno o dos por mes.

Un disco que será "multidireccional", ha dicho Aretha, que ha agregado: "no vamos a encasillarlo en un solo estilo". Un trabajo que se grabará enteramente en Detroit, lugar de residencia de la cantante, que precisó que todas las canciones serán originales.