Borrar
Concierto participativo de 'El Mesías', en el Miguel Delibes, el pasado día 23.
El ‘Réquiem’ de Mozart tomará el relevo a ‘El Mesías’ de Händel

El ‘Réquiem’ de Mozart tomará el relevo a ‘El Mesías’ de Händel

La Obra Social la Caixa sigue apostando por los conciertos participativos en Castilla y León

el norte

Martes, 3 de enero 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos aquellos coralistas que quieran cantar en un concierto participativo en Castilla y León tienen una nueva cita el próximo mes de abril en el auditorio Fórum Evolución de Burgos. La partitura, el Réquiem de Mozart y la entidad convocante, la Obra Social de la Caixa, promotora de estas citas musicales desde que comenzara Cantania en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Por cierto allí tuvo lugar el último concierto participativo de la región con una orquesta profesional, la OSCyL. El pasado 23 de diciembre El Mesías, de Händel, fue la excusa para que decenas de coralistas vallisoletanos cantaran a las órdenes de Jean-Christophe Spinosi. Precisamente también en este escenario se hizo el Réquiem de Mozart en 2008 con el Coro Universitario.

La Obra Social la Caixa ha cerrado un año de destacado apoyo a la difusión y disfrute de la música con especial dedicación al público joven. A través de programas en colaboración con ayuntamientos, hicieron llegar la música senegalesa a 1.400 escolares en Salamanca con el programa El legado de los griots de Senegal, la música klezmer a través de Los Moussakis. Música de los Balcanes, conciertos celebrados en Burgos en colaboración con la Fundación Caja de Burgos así como también en Ponferrada.

Atraer, aprender, disfrutar

A Valladolid llegó en otoño el espectáculo familiar Clarinetarium, que atrajo a otros 1.200 estudiantes. Estas iniciativas trascienden la escucha y cuentan con material didáctico que se desarrolla en el aula antes y después del concierto.

La cita de abril tiene un carácter más participativo que didáctico. El Réquiem de Mozart es su obra póstuma, una misa de difuntos que dejó sin terminar. Antes de morir pidió a su esposa que buscara quien concluyera el encargo de un noble que quería honrar a su esposa recientemente fallecida. Fue uno de sus discípulos, Franz Xaver Süssmayr, el que concluyó en 1791 esta obra sobre la que planean multitud de leyendas alimentadas en el Romanticismo. La Caixa lleva 28 años promoviendo los conciertos participativos en los que músicos amateurs conviven con los profesionales. Además de la práctica musical, logran enganchar a nuevos públicos que acuden a las salas de conciertos por los vínculos emocionales con los intérpretes, viviendo una experiencia nueva que de otra manera les sería ajena. Además en estas obras que demandan muchas voces se provoca la interrelación entre corales de distintas ciudades.

Con más de quince producciones anuales, La Caixa intercala las propuestas para público infantil con la dedicada a la promoción de la música a través de los coros adultos. Entre sus últimas grandes propuestas en la región se recuerda el Alexander Nevsky, de Prokofiev.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios