Dudamel deslumbra en el concierto de Año Nuevo en Viena

Dudamel dirige el famoso Concierto de Año Nuevo.
Dudamel dirige el famoso Concierto de Año Nuevo. / Erbert Neubauer / AFP
  • El italiano Riccardo Muti será el encargado de sucederle en la siguiente edición

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

La Filarmónica de Viena abrió su temporada 2017 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, en la ocasión bajo la batuta del más joven maestro en dirigir esta orquesta, el carismático venezolano Gustavo Dudamel. El director, de 35 años, que en la actualidad dirige a la Filarmónica de Los Ángeles, sigue los pasos de otros grandes maestros como Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Zubin Mehta. «Un verdadero honor dirigir el Concierto de Año Nuevo», tuiteó Dudamel hora antes del gran evento, transmitido en directo en más de 90 países donde lo vieron millones de personas.

El 'Neujahrskonzert', ejecutado en el Gran Hall del célebre Musikverein de Viena, estuvo dedicado a la familia de compositores del siglo XIX Strauss. El programa para este 2017 estuvo integrado por valses, polcas y marchas, para finalizar precisamente con el 'Danubio Azul' y la 'Marcha Radetzky', del primer Johann Strauss. Pero cada edición de este concierto conoce variantes, y además de los Strauss, este año fueron incluidas piezas de otros grandes autores, como 'Las alegres comadres de Windsor', musicalizada por Otto Nicolai. En determinado momento, el toque alegre lo dio un grupo de jóvenes bailarines, que transitaron por el dorado pasillo y evolucionaron en medio del público.

Al final del espectáculo de 15 piezas, que duró dos horas y media, un Dudamel visiblemente conmovido recibió una ovación del público de pie, incluido el ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, quien se encontraba entre las numerosas personalidades presentes. «Dirigir el 'Danubio Azul' significa que ahora puedo morir en paz», había dicho el joven maestro el jueves en una rueda de prensa en Viena.

Andreas Großbauer, presidente de la Orquesta vienesa y primer violín, había declarado que «todavía escucha en su oído el grito» de felicidad de Dudamel cuando lo llamó para pedirle si deseaba dirigir esta manifestación organizada en la sala del Musikverein. En los años 1980, tras un reinado durante 25 años del austriaco Willi Boskovsky y de seis temporadas de su sucesor, el estadounidense Lorin Maazel, quien falleció este año, se decidió contar con un director distinto en cada año.

Poco después del concierto dominical, la Filarmónica de Viena anunció que un rostro familiar regresará al escenario para dirigir la próxima edición. Se trata del italiano Riccardo Muti, quien dirigirá este concierto el 1 de enero de 2018 por quinta vez en su carrera. Muti igualaría de esta manera el récord Zubin Mehta (1990, 1995, 1998, 2007 y 2015), el que más repitió desde el comienzo de la rotación anual, que la inauguró Von Karajan en 1987. Otro de los grandes maestros que ha prestigiado con su batuta el comienzo de año vienés ha sido el argentino-israelí Daniel Barenboim (2009 y 2014).

Este acontecimiento comenzó su andadura el 31 de diciembre de 1939, bajo el nazismo, pero en los años siguientes estos orígenes oscuros se fueron olvidando y gradualmente llegó a convertirse en punto culminante del calendario de la música clásica internacional. Debido a la enorme demanda, las entradas para cada edición del concierto son sorteadas en una lotería a principios de año.