El Norte de Castilla

Cartel del homenaje a Cohen.
Cartel del homenaje a Cohen.

Filosofía y Letras rinde este jueves un homenaje a Leonard Cohen con la participación de su amigo Alberto Manzano

  • La sesión se celebrará en el Aula Magna Lope de Rueda, a partir de las 19:00 horas, y en ella se visionará el documental 'I'm your man', de Lian Lunson

La Facultad de Filosofía y Letras rendirá su particular homenaje al cantante recientemente fallecido Leonard Cohen en un acto que va a tener lugar este jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna Lope de Rueda del centro con la presencia de su amigo, traductor y biógrafo Alberto Manzano, quien se encargará de la presentación. A las 20:00 horas, está previsto el visionado de la película-documental sobre la vida y carrera del cantautor y poeta canadiense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 'I’m your man', de Lian Lunson basada en una actuación homenaje que se realizó en enero de 2005 en el Opera House de Sídney.

En este espectáculo participaron artistas como Nick Cave, Jarvis Cocker, Beth Orton o los hermanos Rufus y Martha Wainwright que interpretan sus canciones, reconociéndose como discípulos suyos. Entre todos los invitados destaca uno por su brillo especial: Bono quien con U2 canta junto al propio Cohen 'Tower of song'.

Con 12 libros dedicados a Cohen, nadie mejor que Alberto Manzano para presentar la película, no olvidemos que fue quien animó a Enrique Morente a interpretar la música de Cohen en su recordado 'Omega', publicado en 1996, y quien firmó la traducción al castellano de sus letras.

Alberto Manzano es traductor de la obra de los grandes poetas del rock: Leonard Cohen, Bob Dylan, Patti Smith, Lou Reed, Tom Waits, Jackson Browne, Suzanne Vega, Neil Young, Kevin Ayers, Elliott Murphy, etc. Periodista musical en las revistas Rockdelux, Ruta 66, Ajoblanco, El Europeo, y adaptador al castellano de canciones de Leonard Cohen, Bob Dylan, Jackson Browne, Suzanne Vega, Hank Williams y Jacques Prévert, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute, Christina Rosenvinge, Jabier Muguruza, Mayte Martín y Yasmin Levy en los discos Cántame mis canciones (1998) y Acordes con Leonard Cohen (2007). Sesudo ensayista (Cohen, Dylan, Young, Browne, Reed, Ayers), y paciente poeta, ha publicado Para los que no pueden hablar (2000) y Puente del alma y la luna (2009), prologados por Luis Eduardo Aute y Enrique Morente respectivamente.