El Norte de Castilla

Pepe Luis Carmona.
Pepe Luis Carmona. / El Norte

«Canto para los entendidos y también para los aficionados»

  • Pepe Luis Carmona presenta este viernes su disco 'La vida llega' en el Teatro Cervantes de Valladolid

La fusión del flamenco con el pop celebra este año un regreso discográfico que ha tardado en materializarse cerca de 17 años nada más y nada menos. Se trata del retorno de Pepe Luis Carmona. El que en su día fuera cantante de La Barbería del Sur regresa este año con ‘La vida llega’, un trabajo de temas propios más dos versiones de Antonio Vega y Ray Heredia en el que ha contado con colaboraciones de amigos –entre otros, Raimundo Amador, Jorge Pardo y Aurora Losada– y que presenta hoy, viernes, en el Teatro Cervantes de Valladolid.

–¿Por qué ha estado tantos años sin grabar un disco teniendo en cuenta que aún le queda mucho para una jubilación artística?

–Empecé en todo esto muy joven. Con 15 años ya era profesional y ya actuaba en tablaos de Madrid. A los 18 ya estaba grabando para Nuevos Medios. Y a los 27 estaba en la multinacional Universal. Mi infancia no fue precisamente de rosas, ya que mis padres desaparecieron pronto. A los 30 años trabajaba mucho y ganaba mucho dinero, pero de repente me di cuenta de que no había estado en mi casa ningún momento. Me retiré a esa edad porque llevaba desde niño sin parar. Aunque no me retiré del todo. Hice alguna peña flamenca con Luis Carmona en Granada, donde me fui a vivir, y he organizado algún ciclo flamenco. Retirarse del todo siempre es un tanto difícil.

–¿Qué le ha motivado regresar al disco en una época en la que precisamente no se venden muchos?

–Me dio el punto hace cuatro años. He querido hacerlo despacio, sin prisas. Son cosas que ocurren… no hay mucha explicación. Y estoy contento porque la gente me ha esperado. Tengo que decir que soy el creador de aquel grupo llamado La Barbería del Sur. Y la gente todavía me conoce de aquellas épocas y de otras más recientes.

–Con ‘La Vida llega’ ha logrado mantener un equilibrio muy fluido entre el flamenco y el pop. ¿Le ha resultado complicado mantenerse en el término medio de ambos géneros?

–Es muy difícil lograr algo así. Y si lo he conseguido ha sido porque lo he producido yo. Quiero decir que sabía de sobra lo que quería. En este disco hay flamenco, hay guitarras eléctricas, una versión de Antonio Vega… No creas que sigue siendo fácil mezclar este tipo de elementos tan dispares en un mismo disco. Siempre me ha gustado dar a mi música un tono de nostalgia y de elegancia. Y creo que lo hemos conseguido en este trabajo.

–¿Qué le ha motivado hacer una versión de ‘El Sitio de mi recreo’ de Antonio Vega?

–Conocí a Antonio en un homenaje que hicimos a Ray Heredia tras su muerte. Canté con él y con Cómplices el tema ‘Alegría de vivir’. Aquello fue en el año 1991. A él le gustó lo que hacía y él a mí me encantó desde que estábamos en el camerino. Era un tío muy ‘padentro’, pero que luego en el escenario se expresaba con verdadera magia. Y a Heredia le he hecho una versión en este disco porque fue un hermano del alma y porque su música sigue siendo maravillosa.

–Jorge Pardo, Ramón ‘El Portugués’, Aurora, Raimundo… Todos ellos están en este disco. ¿Por amigos o por grandes artistas?

–Siempre busco la amistad pero si no hay arte… mejor nos tomamos unas copas o echamos un partidito de fútbol. Todos son grandes artistas. Raimundo ha tocado excelente, como siempre. Y los demás también. Me gustaría destacar a Ramón ‘El Portugués’ con quien no ha habido todavía justicia para valorarle del todo. He hecho un disco con amigos y con familia. Me he sentido como en casa.

–Y hoy actúa en en el Teatro Cervantes de Valladolid. ¿Qué le aguarda al público del actual Pepe Luis Carmona?

–He estado mucho tiempo sin subirme a los escenarios y la verdad es que tengo mucha ilusión. La gente se va a encontrar a un artista versátil al que le encanta el flamenco. Y al que le gusta también desarrollarlo y darle al público oxígeno y mucho aire en los conciertos. Canto para los entendidos pero también para los aficionados. No estoy en esto por dinero ni para engañar a nadie. Me dedico al mundo de la canción porque lo que me sale, me sale del corazón. Y, por supuesto, tras el concierto todos de fiesta.

Temas