Borrar
Cohen llora durante un homenaje en Gijón.
'You Want It Darker', el sereno epílogo de Leonard Cohen

'You Want It Darker', el sereno epílogo de Leonard Cohen

La canción simbolizó la despedida que el artista entregó al mundo en el disco homónimo, editado en octubre y que quedará para la eternidad como su epílogo musical

colpisa / AFP

Viernes, 11 de noviembre 2016, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Estoy preparado, mi Señor". Este tenebroso verso de la canción 'You Want It Darker', en la voz estremecedora y abismal de Leonard Cohen, simbolizó la despedida serena que el artista entregó al mundo en el disco homónimo, editado en octubre y que quedará para la eternidad como su epílogo musical.

Todas las reseñas y comentarios acerca del último disco de Cohen enfatizaron el aroma de adiós que desprendía "You Want It Darker", un disco cuyas metáforas apuntaban a la desaparición y la muerte con llamas que se apagan, partidas que se terminan o amores que se desvanecen. Esas interpretaciones cobraron más fuerza gracias a un excelente perfil de David Remnick publicado en la revista The New Yorker, en el que Cohen aseguró con contundencia y tranquilidad que estaba "preparado para morir".

Pocos días después, Cohen participó en un acto con un grupo selecto de medios de comunicación celebrado en la residencia del cónsul canadiense en Los Ángeles. "Dije recientemente que estaba preparado para morir y creo que estaba exagerando (...). Tengo la intención de vivir para siempre", afirmó con ironía Cohen, quien en el mismo evento, en el que engatusó a los periodistas con un derroche de elegancia e inteligencia, subrayó divertido su intención de vivir "ciento veinte años".

Pese a ello, era inevitable pensar en la muerte con un disco que abre con 'You Want It Darker', un single que parece extraído de un réquiem y que envuelve la profunda voz de Cohen en coros monásticos y un órgano espeluznante. Prisioneros en fila, luchas espirituales contra los demonios, "una canción de cuna por el sufrimiento" o "un millón de velas ardiendo por una ayuda que nunca vino", son algunas de las siniestras imágenes que desfilan por una canción digna de los momentos más brillantes y sobresalientes de su autor.

Y si la obra del canadiense se sustenta en dos columnas, la existencial y la romántica, con 'You Want It Darker' Cohen tampoco dejó pasar la oportunidad de demostrar que su voz era una de las más seductoras y exquisitas de la canción popular del siglo XX. Así, en el tema 'If I Didn't Have Your Love' se dejaba llevar por la nostalgia y el amor sin reservas al imaginar soles sin luz, noches eternas, mares secos y flores hechas de piedra que habrían tenido lugar si no se hubiera enamorado.

La reflexión del que echa la vista atrás, de quien hace balance de su vida y se quita el sombrero antes de cerrar la puerta sobrevuela un disco que, musicalmente, bebe de varias fuentes: el sonido oscuro cercano a 'I'm Your Man' (1988), la influencia mediterránea de 'Traveling Light', la huella soul de 'On The Level' o los adornos de cuerda de 'Steer Your Way'. Esta última canción es una de las que presentaba un contenido espiritual más evidente del álbum, aunque Cohen, en el mismo acto celebrado en Los Ángeles, no quiso definirse a sí mismo como "una persona religiosa" con "una estrategia espiritual".

"Siento que es el vocabulario con el que crecí, este paisaje bíblico es muy familiar para mí. Es natural que use esos puntos de referencia, una vez que son universales y que todo el mundo las entiende", argumentó Cohen quien, como David Bowie hizo en enero con su disco final 'Blackstar', pudo ofrecer 'You Want It Darker' como despedida de lujo a sus, desde hoy, huérfanos seguidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios