Samuel Diz, guitarrista.
Samuel Diz, guitarrista. / Xosé Durán

La generación
que recuperó
la guitarra para salones y tablaos

  • Samuel Diz graba la música del Grupo de los Ocho, compositores de la Generación del 27, para su instrumento y la trae de gira por Palencia y León en este mes de noviembre

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

¡No pierdas la oportunidad!

Las mejores marcas a los mejores precios

Encuentra todo lo que necesitas para vestir tu hogar

Hasta 80%

La Residencia de Estudiantes fue un semillero tan multidisciplinar que hasta hubo músicos. Si la Generación del 27 se reunió en torno a Góngora, el Grupo de los Ocho, compositores coetáneos de los poetas, miraron al Siglo de Oro también y se quedaron con el instrumento rey, la vihuela, en su versión moderna, la guitarra. Juan Gris y Picasso dibujaron sus curvas rectas, cuando el cubismo estaba en boga, Lorca dedicó varios poemas al ‘polifemo de oro’ y Falla auspició la composición de obras para este instrumento.

El guitarrista Samuel Diz bucea desde hace tiempo en este mundo y ha acabado grabando la música que aquellos compositores escribieron. Buena parte de esas partituras permanecían inéditas. ‘Impresiones y paisajes como el primer libro de Lorca’ (Periférica) es el disco que recoge obras de Rosita García Ascot, Salvador Bacarisse, Rodolfo Halffter, Manuel de Falla, Juan José Mantecón, Regino Sainz de la Maza, Roberto Gerhard y Ángel Barrios, además de una composición contemporánea y las canciones populares españolas recopiladas por Lorca (‘El café de chinitas’, ‘Los cuatro muleros’, ‘Anda jaleo’, ‘La Tarara’ y ‘Las tres hojas’).

El puente entre dos artes

Lorca es el puente entre literatos y músicos. «Estudiaba música, pero en su casa no estaban muy conformes, preferían que estudiara algo ‘serio’ como Derecho. Tuvo la mala suerte de que su mentor, su maestro Antonio Segura, muriera en 1916. Cuando publica su primer libro, que es un cuaderno de viaje por el norte de España que narra un periplo universitario que hace con el profesor Martín Domínguez Beruete, se lo dedica a Segura», explica Diz.

El texto está lleno de referencias musicales. Ese viaje le trae por la actual Castilla y León (Salamanca, Ávila, Palencia, Burgos, León) y por Galicia. En esa ruta se enmarcan los conciertos de Diz. Sobre Palencia Federico escribe a su familia: «Yo pasé mi día en Palencia, fijarse bien... en ¡Palencia...! Es una cosa rarísima... Después visitamos la basílica de Baños hecha por el rey Recesvinto y que es la iglesia más antigua de España». En esa ciudad tocó Samuel Diz el día 2, en la Casa Junco. El día 24, en Astorga (Museo romano) y el 25, en León (Teatro Albéitar).

«Ese primer libro evidencia su inquietud musical, Lorca escucha cada paisaje, el ritmo del atardecer, el sonido de las campanas, es un texto lleno de melodías en prosa», explica Diz. En su faceta musicológica, comenzó a interesarse por la música de principios de siglo a través del compositor gallego Jesús Bal y Gay (1905-1993). «Él sigue el patrón de todos ellos, vivió en la residencia de Estudiantes, luego se exilia en México. En 2011 recuperé un tema inédito suyo para guitarra y a través de la vinculación de su esposa Rosita García Ascot con Lorca fui profundizando en este grupo de amigos que escribieron mucho repertorio para guitarra que permanece inédito».

La guitarra se convierte en el nexo entre «lo erudito y lo popular. Es un instrumento que sirve para todo y se renueva el interés por ella en ese momento, llegando al clímax cuando en 1936 se encuentra una vihuela original en París. No se tenían referencias más que literarias de la homóloga barroca». La recuperación histórica de las seis cuerdas lleva a estos jóvenes compositores a escribir para el virtuoso burgalés Regino Sainz de la Maza. Este instrumentista, junto al compositor Antonio José, son las dos figuras castellanas del momento musical.

Conexión flamenca

«Parejo al grupo de la Residencia, en Madrid, surge otro en Cataluña, con Robert Gerhard como figura internacional. Como generación se queda en germen ya que la Guerra Civil trunca su evolución». La estética que caracteriza al grupo es «neoclásica, estudian el pasado para crear un nuevo presente». Si los poetas de la Generación del 27 miran a Juan Ramón Jiménez como maestro, «Falla ocupará ese lugar para los compositores del Grupo de los Ocho. Será él quien conecte lo popular, lo erudito y el flamenco. Cuando vuelve de triunfar en París y Londres, se instala en Granada y allí conoce a Lorca. Ambos fundan el Certamen de Cante Jondo en 1922».

Samuel Diz (Tui, 1986) ha compartido concierto con lorquistas como Ian Gibson y Christopher Maurer. «Los escuchas hablar y te acaba enganchando, es un tema atrapante. Pero creo que el próximo trabajo escaparé un poco de ese influjo». A los guitarristas barberos dedicará su próximo estudio. «Es una figura muy popular desde el sigloXVI en Galicia. Aveces también tenían otro oficio, el de sacamuelas. Luego se populariza y en el romanticismo alcanza su máximo exponente con ‘El barbero de Sevilla’. Al inicio del siglo XX vuelvo a tener documentación de ellos en Galicia. La barbería como lugar de tertulia y música fue un tema al que llegué por casualidad y ha tenido su causalidad». Este músico se formó con un maestro coreano, que vivió desde la infancia en España. Por eso no confía demasiado en la relación entre nacionalidad y virtuosismo musical. «Se acuñó el término ‘guitarra española’ en el barroco y hacía referencia a un estilo, a una sonoridad. Yesa se puede lograr sintiendo y experimentado, se sea de donde se sea».