El Norte de Castilla

Fallece el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Santamaría en Cabezón de Pisuerga

El coreógrafo Juan Carlos Santamaría posó delante de un cartel del montaje 'Polvo eres...', en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid
El coreógrafo Juan Carlos Santamaría posó delante de un cartel del montaje 'Polvo eres...', en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid / Antonio Quintero
  • Fue Director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en sus dos sedes de Burgos y Valladolid

Hoy de madrugada, ha fallecido el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Santamaría en Cabezón de Pisuerga a los 52 años, víctima del cáncer. En Valladolid inició sus estudios de danza en la Escuela de Mariemma, aunque él nació en San Sebastián.

En 1998 fundó su propia Compañía de Danza, con la que ha creado más de una treintena de ballets muy famosos, entre ellos el Cascanueces.

Ha coreografiado para el Ballet Nacional de Cuba, entre otros y requerido como coreógrafo para el musical 'Maribel' y la 'Extraña Familia', en obras de teatro como 'La Visita de la Vieja Dama' para el Centro Dramático Nacional.

En 2008 recibió el 'Premio Nacional de Danza 2008 en Creación', otorgado por el Ministerio de Cultura. Ese mismo año, fue galardonado también con el 'Premio Villa de Madrid 2008 Antonio Ruiz Soler'.

Al final de su carrera, y durante los últimos diez años, Juan Carlos Santamaría se entregó a la danza a través de la docencia, como Director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en sus dos sedes, Burgos (10 años) y Valladolid (4 años), cuyos alumnos están recibiendo importantes reconocimientos, tanto a nivel nacional, como internacional.

Juan Carlos Santamaría, ha destacado en su vida por su calidad humana, y por ocuparse siempre de los suyos, pero ante todo soñaba con un mundo mejor, y creía en la danza como instrumento para lograrlo.