El Norte de Castilla

Músicos de las OSCyL durante un concierto.
Músicos de las OSCyL durante un concierto. / R. Otazo

La OSCyL sale de gira por los teatros y auditorios de toda la Comunidad

  • Ofrecerá a partir de noviembre 24 conciertos sinfónicos y de cámara

La Junta de Castilla y León está desarrollando durante esta temporada un programa de actividades con motivo del XXV Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Enmarcada dentro de esas actuaciones, la OSCyL realizará una gira durante este año por toda la Comunidad Autónoma a partir de noviembre. 'Programa sinfónico y de cámara de Castilla y León' es el nombre que agrupa a los conciertos, que serán sinfónicos en las capitales de provincia que cuenten con auditorios para la participación de la orquesta en su totalidad y de cámara, en aquellas salas con menos espacio. El objetivo es el mismo que se persiguió el pasado mes de julio con la gira de la orquesta en las plazas más emblemáticas de la Comunidad: hacer una OSCyL más de todos. En total, el programa contempla 24 conciertos.

La directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, presentó uno de los platos fuertes del programa que el Gobierno autonómico está desarrollando para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el propósito de fortalecer su presencia de las nueve provincias de la Comunidad.

El proyecto se ha estructurado en conciertos sinfónicos, en los que la OSCyL actuará en las grandes salas o auditorios de la Comunidad con repertorio sinfónico en su totalidad y con gran plantilla. Estos conciertos sinfónicos se celebrarán en Ávila, Burgos, Salamanca y León. En las salas del resto de las capitales de Castilla y León, los conciertos tendrán lugar en formato cámara: Palencia, Soria, Segovia y Zamora.

Los conciertos se han agrupado en tres bloques dentro de la temporada 2016/2017. El primer bloque de los conciertos sinfónicos arrancará en el Auditorio Ciudad de León, el 23 de noviembre 2016; seguirá en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, el 24 de noviembre 2016; y concluirá el 25 de noviembre en el Centro de las Artes y de la Música de Salamanca. El director será Sergio Alapont y el programa previsto se iniciará con Johannes Brahms: ‘Sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 73’ y seguirá con Piotr Ilich Chaikovski: ‘Suite orquestal n.º 3 en sol mayor, op. 55’.

El segundo bloque sinfónico comenzará en Ávila el 2 de marzo y seguirá el 3 de marzo en Salamanca; el 4 de marzo en León y el 5 de marzo en el Fórum Evolución de Burgos (la orquesta ya ofreció un concierto el pasado 21 septiembre en el Fórum, enmarcado en este programa). Los conciertos estarán dirigidos por Manuel Hernández Silva y el programa elegido es de Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, ‘Júpiter’; y de Robert Schumann: ‘Sinfonía n.º 4 en re menor, op. 120’.

El tercer y último bloque de los conciertos sinfónicos se celebrará en Ávila, el 26 de abril; en Salamanca, el 28 de abril; en Burgos, el 30 de abril; y en León, el 13 de mayo. En esta ocasión, la orquesta estará dirigida por Salvador Masy el programa previsto es Ludwig van Beethoven: ‘Obertura Coriolano, op. 62’; Johannes Brahms: ‘Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56ª’; y Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, ‘Heroica’.

En cuanto a las propuestas de cámara, se podrán disfrutar piezas realizadas por los propios profesores de la OSCyL, muy atractivas por su variedad y atrevimiento. El primer bloque de estos conciertos comenzará en Palencia el 27 de noviembre, en el Teatro Principal de la capital palentina, y continuará en el Centro de Creación de Segovia, el 29 de noviembre; el 30 de noviembre, en el Teatro Principal de Zamora y el 12 de diciembre en el Palacio de la Audiencia de Soria.

El segundo bloque de los conciertos de cámara se iniciará el 23 de marzo en Zamora; el 24 de marzo en Palencia; el 29 de marzo en la Sala Caja Segovia, de Segovia; y el último en Soria, en fecha por determinar. Por último, el tercer bloque tendrá lugar el 10 de mayo en Segovia; el 11 de mayo en Palencia; el 17 de mayo en Zamora y en Soria la fecha todavía no se ha cerrado.

Los precios para los conciertos sinfónicos serán de 15 euros, mientras que los de cámara se han fijado en 12 euros.

Mar Sancho destacó que se trata de «una ocasión única de disfrutar de la calidad de nuestro grupo sinfónico al servicio de todos los ciudadanos, en escenarios tan emblemáticos como son nuestros grandes espacios y teatros»; y recordó el éxito de la gira de la orquesta durante la segunda quincena del pasado mes de julio por las plazas más emblemáticas de las nueve provincias.

Colaboración de Ayuntamientos

La directora genera lresaltó también la importancia de la colaboración institucional, «en este caso, la inestimable colaboración de los ayuntamientos» para hacer realidad una de las propuestas más importantes que ha realizado la OSCyL por todo el territorio de Castilla y León en las últimas temporadas. En total, dentro de este programa se celebrarán 24 conciertos.