El Norte de Castilla

La música con firma femenina protagoniza un ciclo en el LAVA
/ El Trío Adartia. M. A. S.

La música
con firma femenina protagoniza un ciclo en el LAVA

  • El primer concierto lo ofrece este viernes
    un dúo de piano y voz que homenajeará
    a las mujeres intérpretes

Música y mujeres, una perspectiva actual’ es un miniciclo de tres conciertos que se celebrarán en el LAVA, dedicados a la aportación de compositoras, intérpretes y personajes femeninos dentro de la clásica. La pianista Olaya Hernando es la promotora de esta idea que ha contado con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura. El primer concierto es este viernes, a las 20:30 h.

La soprano vallisoletana Paula Mendoza será la protagonista de la cita inaugural, en la que estará acompañada por Olaya, en su condición de pianista. Paula, también actriz, presentará la música, el contexto y otras consideraciones sobre las obras que interpretarán. Música de Amy Beach, de Mariane Martínez, María Rodríguez o Mel Bonis sonará en este concierto que además quiere homenajear a los personajes femeninos de la música programática y a las intérpretes que les ha dado vida y voz. El segundo concierto será el 13 de octubre. Piano Duetto propone su espectáculo ‘Mujeres compositoras del siglo XIX’, espectáculo centrado en creadoras románticas cuya música estará acompañada por un audiovisual.

Del barroco hasta hoy

El tercer concierto correrá a cargo del Trío Adartia, formado por Olaya al piano, Arantxa Hernández (chelo)y Nuria Novo (flauta). «Hacemos un recorrido histórico por la música compuesta por mujeres desde el barroco hasta hoy», explica Olaya, quien ha lanzado este proyecto con la esperanza de que pueda tener una continuidad en siguientes temporadas.

Los conciertos comenzarán a las 20:30 h. La entrada anticipada costará 13 euros y en taquilla, 15.