El Norte de Castilla

La soprano leonesa Eva Juárez, nominada para los Grammy Latinos por su último trabajo

La soprano leonesa Eva Juárez, en una foto de archivo.
La soprano leonesa Eva Juárez, en una foto de archivo. / LEONOTICIAS
  • El disco 'Lágrimas, amor...' entra entre los cinco finalistas en la categoría de mejor álbum de música clásica

  • La cantante se muestra «alucinada», aunque reconoce la «magnífica factura» del disco

Como ella misma reconoce, no todos los días le nominan a uno al Grammy Latino. La 17 edición de estos premios, referente en el mundo de la música, se ha fijado en el último trabajo en el que ha participado la soprano leonesa Eva Juárez. «Fue un poco inesperado, es cierto que es un álbum que grabamos en Suiza con una gran discográfica y el resultado tiene una factura magnífica, pero nos sigue pareciendo increíble».

Aunque se trate de una categoría «no habitual» (el disco está nominado dentro de la categoría 'Mejor álbum de música clásica'), la alegría es enorme. Un trabajo sobre Sebastián Durán, precisamente en el aniversario de su muerte, en el que la leonesa además de ser solista también ha transcrito gran parte de las obras. «Estar nominados junto a Jordi Savall, que es el auténtico referente de la música clásica en la actualidad, es indescriptible».

Eva no piensa en opciones de hacerse con el Grammy. «Estar nominados ya es un premio, no se si iremos a Las Vegas a la gala de entrega, pero eso sería tremendo», afirma aún algo incrédula.

El reconocimiento no es casual. La soprano leonesa cuenta con una notable carrera detrás, tras estudiar en Zurich, fue vencedora en 2007 del Concurso de Canto de Verona presidido por Raina Kavaivanska. Además, ha actuado como solista en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio Manuel de Falla de Granada,III Ciclo Música Sacra Maestro de la Roza, XXVII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, Stadtteather de Konstanz,Teatro Bibiena de Mantua, Centre Lyrique d´Auvergne de Clermont-Ferrand o Festival de Royaumont (Paris) entre otros.

En el campo de la música antigua ha trabajado con grupos como Musica Ficta, Antonello de Japón, Ensemble Quadrivium, Orphenica Lyra (José Miguel Moreno), Ensemble Concerto (Roberto Gini), Il Seminario Musicale (Gerard Lèsne), o Ensemble Phoenix de música contemporánea de Basilea entre otros.