Los ingresos por la venta de música se mantienen al alza

Enrique Iglesias, durante un concierto.
Enrique Iglesias, durante un concierto. / Reuters
  • Crecen el 4% en el primer semestre de 2016 gracias al mercado digital, que ya representa el 63,5% del total

  • 'Duele el corazón', de Enrique Iglesias, es la canción más escuchada en los primeros seis meses del año y los discos más vendidos son los de Manuel Carrasco, Sweet California y Adele

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

Encuentra todo lo que necesitas para vestir tu hogar

Hasta 80%

La venta de música en España continúa con su recuperación por tercer año consecutivo y después del periodo negro sufrido entre 2001 y 2013, que dejó a la industria al borde de la quiebra. Según los datos de los Productores de Música de España (Promusicae), la venta de música grabada creció en el primer semestre del 2016 un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas totales ascendieron a 73,5 millones de euros, y como detalla la patronal musical, la causa de este aumento hay que buscarla en un factor muy concreto: el streaming. «El auge del consumo digital sin descarga parece imparable y compensa las pérdidas, también ininterrumpidas, en la franja de las ventas de CD», detalla Promusicae.

El ‘sorpasso’ se produjo el año pasado, cuando los soportes digitales de música grabada superaron en ventas por primera vez al formato físico. En los primeros seis meses de 2016 la tendencia continúa, de manera que el 63,5% de los ingresos llega por formato online (streaming gratuito o por suscripción, descargas, tonos para móviles) frente al 36,5% de los soportes tradicionales . Y en concreto, de los 46,7 millones que el sector discográfico facturó en música digital, 40,1 corresponden al streaming y solo 5,5 a las descargas de canciones o álbumes, además de un millón que perenece a productos para móviles. La conclusión es que plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Napster, Google Play o Apple Music no paran de crecer.

Sin embargo, entre estos buenos datos del sector, Promusicae encuentra una amenaza. «Justo cuando las preferencias de los aficionados se están decantando por un mercado de la música cada día más digital, las plataformas que ofrecen contenidos subidos por usuarios como alternativa a los modelos de suscripción representan uan clara incertidumbre para el futuro inmediato», señala la patronal.

Argumenta que los ingresos que provienen de estas plataformas, principalmente basados en la publicidad, «son escasos y no se ajustan al mayor consumo que se hace de ellos». Promusicae habla de una «brecha de valor» por la «falta de claridad de estos servicios en lo relativo a la legislación sobre propiedad intelectual y comercio electrónico» y recuerda que en los últimos meses, artistas y compositores se están movilizando ante la Comisión Europea para reclamar «ingresos equitativos».

Los éxitos del año

Promusicae también recopila las canciones más escuchadas en lo que va de año, y en primer lugar se sitúa 'Duele el corazón', de Enrique Iglesias. Por detrás se encuentran Morat, con 'Como te atreves'; Matt Simons, con 'Catch and release' y 'Hymn for the weekend', de Coldplay y Beyoncé. También están en la lista de éxitos 'Cheap thrills' (Sia), 'Hasta el amanecer' (Nicky Jam), 'Faded' (Alan Walker), 'I took a pill in Ibiza' (Mike Posner), 'One dance' (Drake), 'Work' (Rihanna y Drake), '7 years' (Lukas Graham), 'Baila conmigo' (Juan Magán) y 'Ain't no mama' (Jennifer López).

En cuanto a los discos, tres lanzados el año anterior continuaron en cabeza durante el primer trimestre de 2016: 'Bailar el viento', de Manu Carrasco; 'Head for the stars', de Sweet California, y '25', de Adele. En la lista también aparecen 'Blackstar', de recientemente fallecido David Bowie, 'Lubna' (Mónica Naranjo), Fangoria ('Canciones para robots románticos'), Love of Lesbian ('El poeta Halley'), Manel ('Jo competeixo'), Loquillo ('Viento del este'), Adirán ('Lleno de vida'), Bustamante ('Amor de los dos), Antonio José ('Senti2') y 'Monstruos' (Leiva).