Borrar
José Manuel y David Muñoz, miembros de Estopa.
José Manuel Muñoz: «Hemos vuelto con un disco más caliente y humano»

José Manuel Muñoz: «Hemos vuelto con un disco más caliente y humano»

Estopa llega el viernes a Valladolid dentro del ciclo Noches del Pisuerga

roberto terne

Viernes, 10 de junio 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hermanos José y David Muñoz se encuentran inmersos en la gira Rumba a lo desconocido por todo el país, con un disco con el que han vuelto a sus parámetros musicales más naturales. Con 17 años de carrera y tras cuatro de silencio discográfico, el dúo de Cornellá vuelve a ponerse al servicio de la rumba, del rock y de las letras callejeras y populares. Mañana, viernes, actuarán en las Noches del Pisuerga, ciclo que volverá después de verano con los conciertos de Malú el 8 de octubre y Sergio Dalma el 17 de diciembre.

Llama la atención la estética de cómic que han adoptado en su nuevo disco. ¿De dónde salió esa idea?

Como todo primero hicimos las canciones, unas 30 o 40. Después seleccionamos veinte, luego doce Y después pensamos en el título. Nos hizo gracia lo de Rumba a lo desconocido porque sugiere muchas cosas y también nos encanta la ciencia ficción, los cómics de serie B y todo eso. Pensamos en dos astronautas que entran en un agujero negro y que salen de la contraportada del disco. Así fue.

Y han vuelto con un disco muy estopa. ¿Han querido ir al grano tras salir de un agujero negro?

(risas) Bueno tampoco hemos estado en ningún agujero negro ni nada. Pero lo cierto es que en el anterior disco investigamos en inventos electrónicos. No estuvo mal, pero creo que nos quedó un poco frío. Hemos vuelto con un disco más caliente, más humano.

Sin embargo, sus nuevas letras parecen un poco más reflexivas. ¿Cuestión de madurez?

Antes hacíamos canciones de porros y de botellón. Ahora lo que pasa es que ya no estamos en el parque haciendo esas cosas. Las hacemos, pero en otro sitio en casa quizás. Va cambiando tu vida y también tu manera de escribir. Sin embargo hay canciones de crítica social a los políticos. Eso no cambia.

Hace poco hicieron una versión de El Congreso de los ratones, de La Polla Records. ¿Tuvieron una infancia punk?

Hemos pasado por muchas épocas. Hemos tenido tiempos lolailos cuando nuestro padre nos ponía en el coche a Los Chichos, Camarón, Peret. Y luego en la adolescencia nos hicimos punkis escuchando a La Polla, Siniestro Total, Kortatu, Extremoduro. Después un amigo nos enseñó a un tal Sabina, pasamos a Serrat, y así hemos llegado hasta aquí.

En Rumba a lo desconocido han grabado con Rafa Sardina aunque lo han producido ustedes. ¿No les gusta delegar?

Desde el disco de Ultrarumba producimos o coproducimos nosotros. Mejor que nosotros no sabe nadie lo que queremos. Hombre, siempre tenemos ahí a un comité de sabios que trabaja con nosotros, pero preferimos trabajar así.

El pasado invierno han girado de nuevo por Sudamérica. ¿Cómo sigue reaccionando el público latino con ustedes?

Sorprendentemente bien. Es un público muy entregado. Cuando vamos allí nos esperan en el aeropuerto como si fuéramos los Rolling a pequeña escala. Se toman la vida y la música con mucha pasión. Se saben nuestras canciones aunque de vez en cuando te preguntan por palabras de nuestro argot que no entienden, ya sabes.

¿Qué nos pueden adelantar de la gira que traen a Vallladolid? Se comenta que vienen en un Ovni igualito al de Bunbury.

(risas) Qué va. Nosotros viajamos por el espacio en una lavadora y así es como aterrizaremos en Valladolid. Ya veréis que habrá muchos detalles porque cuidamos de que el ritmo del concierto no decaiga en ningún momento.

¿Cómo eligen las canciones de un concierto después de 17 años juntos? ¿Son de los que discuten?

Tenemos muy pocas discusiones. Estamos bastante de acuerdo en casi todos los temas, de verdad. Puede haber alguna tensión o algún enfado creativo pero siempre viene bien a la creación. Así ha sido siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios