fotogalería

El Dúo Dinámico, en el auditorio Miguel Delibes. / Gabriel Villamil.

El público rejuvenece al Dúo Dinámico

  • Ramón Arcusa y Manuel de la Calva no defraudaron a un auditorio Miguel Delibes
    lleno con ganas de corearles

'Resistiré’ era una de las más esperadas de la noche, y el Dúo Dinámico decidió hacer lo contrario que haría cualquier otro grupo: en lugar de dejarla para el final, abrieron con ella su concierto de ayer en el Miguel Delibes, un espectáculo que retrotrajo a su completísimo aforo a los años de juventud de los músicos y de muchos de los allí presentes.

Para seguir viviendo la música a su edad, tenían que probar que su energía seguía tan joven como hace medio siglo. «Nosotros tocamos canciones con las que ustedes se enamoraron», sonrió Manuel de la Calva «y esas canciones siguen sonando así», añadió, antes de empezar con ‘Amor de verano’. El tema de la mítica ‘Verano azul’ sirvió para conquistar a Emma, de 17 años, probablemente la asistente más joven del público: «Vengo acompañando a mis abuelos, me gustan mucho los cedés que ponen en casa», aseguró. En esta especie de concierto al revés, son los jóvenes los que acompañan a sus abuelos y a su suegra.

«Soportaré como pueda el plan de este sábado», ironizaba Rosa, de 26 años, antes del concierto. No tardó en confesar que se había hecho con las entradas para ella y la madre de su pareja con gusto: «Si llevan tantos años en directo, es que son buenos, y vengo convencida de que me lo voy a pasar bien», asintió.

Los golpes y los toques de humor de Ramón Arcusa antecedieron a ‘Quince años’, ‘Esos ojitos negros’ o ‘Tú vacilándome y yo esperándote’, hasta que llegaron a ‘Bailando el twist’, una canción que, admitieron, no interpretaban «desde hace años ya», pero allí y ayer cobraba una importancia especial: el tema aparece recogido en una escena de la obra ‘El príncipe destronado’, de Miguel Delibes.

«Jamás habíamos contado esta anécdota», desvelaron, mientras continuaron con sus chistes en clave nostálgica de sus años mozos. Se negaron a recordar, entre risas, cuándo estrenaron ‘Como ayer’, pero rememoraron sus pinitos cinematográficos para traer ‘Yo busco una muchacha como tú’.

«Me rendiré si cantan ‘Mari Carmen’, porque yo me llamo así», aseveró una fan sexagenaria en la cola de la entrada. Su hermana Choni sostenía que después de bailar décadas escuchándoles en el tocadiscos y en casettes, ahora consultaba su biografía en Facebook para saber más antes de verles, por primera vez, en vivo y en directo. «Espero que no canten en inglés, no lo aprecio bien si la letra no es en español», agregó Mari Carmen.

Y aunque los sueños se medio cumplieron, el Dúo cumplió por completo. ‘Baby Rock’, ‘Eres tú’ o ‘Soy un truhán, soy un señor’ deleitaron al cada vez más rendido público. El ‘La La La’ que compusieron y que Massiel llevó a Eurovisión con rotundo éxito alcanzó a los propios espectadores, que acompañaron entre coros y palmas al pegadizo estribillo.

«Rompan en aplausos», parecía pedir tras cada canción el más Dinámico de los Dúos, que guardaron calurosas palabras de afecto para sus músicos. ‘Oh Carol’, ‘Lolita’ y, sí, ‘Mari Carmen’ fueron las canciones con nombre de mujer que también estuvieron presentes en el Auditorio, junto a ‘Perdóname’, ‘Somos jóvenes’ o un bis de ‘Resistiré’, con el que finalizaron el concierto.

Pedazos de sus canciones aún se podían oír entre el público satisfecho, según salía del auditorio. Entre ellas asomaba una en concreto, con la misma fuerza que hace décadas.

«Resistiré. Resistiré...».