Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
García Cirac y Gourlay –arriba en el centro– posaron con las autoridades y profesores de la OSCyL presentes en el acto.
La OSCyL se sube al autobús para celebrar su primer cuarto de siglo

La OSCyL se sube al autobús para celebrar su primer cuarto de siglo

La Junta presenta un programa que incluye 33 conciertos, nueve de ellos en las plazas mayores de cada capital de la región

Javier Aguiar

Jueves, 31 de marzo 2016, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada menos que 33 conciertos fuera de su sede pero dentro de su ámbito, Castilla y León, al margen de otras actuaciones en festivales nacionales y de la comunidad. Esa es la apuesta más significativa del programa de actividades que para celebrar el 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha preparado la Consejería de Cultura, cuya titular, Josefa García Cirac, presentó ayer en la sede de la OSCyL, el Auditorio Miguel Delibes.

Nueve de esos conciertos tendrán lugar en las plazas mayores de las capitales de la comunidad a lo largo del mes de julio, aunque sin fecha concreta. El resto, 24, se dividen en tres programas sinfónicos que interpretarán a lo largo de la temporada en auditorios de Burgos, Ávila, León y Salamanca, y otros tres de cámara que tendrán lugar en salas de Segovia, Soria, Palencia y Zamora en los meses de noviembre de 2016 y marzo y mayo de 2017.

Con el objeto de llegar a todos los públicos, se ofrecerán condiciones especiales para acceder a las actuaciones a los menores de 25 años y a los titulares del carnet joven de Castilla y León. Además, Radio Televisión Castilla y León retransmitirá «algunos de los conciertos más destacados» de esta y la próxima temporada, «para que la música de la OSCyL llegue a todos los hogares».

Todo ello dentro del objetivo de «ser una orquesta más de todos» y de «trascender a su sede para llegar a todos los rincones de Castilla y León», según explicó la consejera, que estuvo acompañada en la mesa por el director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, y por su responsable técnico, Jordi Gimeno.

Concurso ya fallado

Fue Gourlay quien, en una intervención tan voluntariosa como poco precisa, dio a conocer la otra novedad de la programación del 25 aniversario. El batuta anunció en un esforzado castellano que entre sus planes se encuentra la celebración de un concurso anual para descubrir compositores españoles «y mostrarlos al mundo» y que, con motivo de la efeméride de la orquesta, en la primera edición se limitaría a autores procedentes de Castilla y León. Lo curioso fue que poco más tarde y a preguntas de los periodistas, se informó de que el ganador del certamen se había decidido ayer mismo por la mañana tras los ensayos de las dos obras finalistas. Sin embargo, su identidad no se dará a conocer hasta la próxima semana. La obra se presentará en el primer concierto de abono de la próxima temporada.

La consejera se deshizo en elogios hacia una formación que, dijo, «ha hecho que desde hace 25 años la música suene distinta en Castilla y León». También destacó que la orquesta «se ha consolidado y asentado las bases para que miles de niños vean la música como algo más que una actividad extraescolar e incluso la entiendan como una posibilidad de futuro».

Siguiendo con el juego de palabras indicó que la OSCyL «suena a éxito, a esfuerzo recompensado, suena a sueño cumplido y suena muy bien». Por todo ello, por su «magnífico nivel técnico» y su «importante papel en la vertebración del territorio», García Cirac proclamó que la Sinfónica es «una de las mejores de España (...) un proyecto sólido y verdadero (...) y un motivo de orgullo» para la comunidad de Castilla y León, al margen de, claro está, un acierto de la Junta.

En el lado menos positivo, Jordi Gimeno reconoció que la celebración no va a dar para sacar a concurso las plazas de profesores que quedan vacantes en total 16 sumadas a las bajas de larga duración y a las excedencias y que las que se puedan quedaran cubiertas con «interinidades de larga duración», es decir, por toda la temporada, aclaró.

Conglomerado

En el batiburrillo de eventos y actividades incluidas en el programa del aniversario, muchos de ellos sin concretar, se incluyen la creación de una Big Band con un cuerpo principal de miembros de la OSCyL, conciertos en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y un maratón el 20 de abril; la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España dentro de la temporada de abono y un concierto en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en la primera semana de noviembre. Asimismo, la OSCyL tendrá presencia en los ciclos BCN Clássics, en el Palau, e Ibermúsica, en el Auditorio Nacional. Como colofón, el último concierto de abono de la próxima temorada, a finales de junio de 2017, la OSCyL interpretará la Novena sinfonía de Beethoven acompañada por los coros de la comunidad de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios