Borrar
Portada del single de The Police 'Every breath you take'.
Estas canciones no son de amor, aunque lo parezca

Estas canciones no son de amor, aunque lo parezca

Coqueteos con la droga y celos insanos se esconden en las letras de muchos temas con los que, en ocasiones y por error, hemos suspirado por esa persona que nos ha robado el corazón

Liliana Martínez Colodrón

Domingo, 14 de febrero 2016, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desconocimiento de algunos idiomas y el doble sentido que se esconde en muchas letras han causado mucho daño a las relaciones sentimentales. Son incontables las canciones que hemos susurrado al oído de nuestros amados o que hemos tarareado evocando su recuerdo que, sin que lo sospecháramos, loaban otros sentimientos, no siempre puros y no siempre por otro ser humano. Y en este campo minado de la ambigüedad, lo ilegal suele campar a sus anchas. La droga o los celos protagonizan muchos de estos temas supuestamente románticos.

Every breath you take, de The Police

El propio Sting reconoció que cuando escribió la letra de este tema tras el divorcio de su mujer, todo sea dicho de paso no fue consciente de lo siniestra que resultaba: «Cada aliento que tomes,/ cada movimiento que hagas,/cada atadura que rompas,/cada paso que des,/te estaré vigilando»

Y tan siniestro. El protagonista de la canción es un acosador en potencia. Conocer el significado de este tema es un tremendo bajón para todos aquellos que hayan sentido alguna vez mariposas en el estómago al son de este Every breath you take.

Aviones plateados, de El último de la fila

«Veo tu casa,/desde mi balcón,/chimeneas y tu ropa al sol.Aviones plateados/ rozando los tejados/vestido y en la cama/vigilo tu ventana» El gran Manolo García también derrocha despecho en este temazo que relata una historia de amor no correspondido con fuga incluida. Que la amada le califique como un «alma del averno» no es buena señal, como tampoco lo es ese «jamás vuelvo» que le dedicó en una carta tras poner tierra de por medio, sin ni siquiera molestarse ni a recoger la ropa tendida. Pies para qué os quiero.

Carolina, de M-Clan

Por suerte, M-Clan dedica este tema a la «reina de las medicinas que no se venden en farmacia legal». Mejor que piensen en la droga que no en es esa «dulce niña que no tiene edad para hacer el amor». Entre estar colgado y ser un pederasta, mejor lo primero y la propia banda de música así lo ha defendido.

Aquí no podemos hacerlo, de Los Rodríguez

Otra que tal baila. Esa negra, de piel de chocolate, es eso, chocolate, pero no a la taza sino del que te pone en órbita calada a calada. «Nunca quise apurarte y que te quemes mal, mis dedos solo sirven para tocarte a ti. Un beso, otro beso y la pena se va con el humo, y dicen que aquí no podemos hacerlo». Seguro que Andrés Calamaro pensó que quién necesita el amor cuando se dispone de un buen hachís, una sustancia que ha reclamado que se legalice en más de una ocasión; incluso, dentro de la letra de esta canción: «Levanta la voz si te dicen qué hacer y qué no hacer./Cuanto más grande es la pena, más ruido va a hacer al caer./No te voy a sacar de mis planes solo porque digan aquí no vale».

María, de Ricky Martín

Aquí, el cantante portorriqueño parece haber cambiado el hachís por la heroína cuando bailó y cantó hasta la extenuación este «Así es María, blanca como el día, pero es veneno si te quieres enamorar». En 1999, el tema compuesto por Robi Deaco Rosa alcanzó el número uno del top ten de éxitos internacional, lanzando a Ricky Martín al estrellato, en un mundo no exento de los excesos que relata la canción: «Así es María, tan caliente y fría, que si te la bebes seguro te va a matar».

Perfect day, de Lou Reed

«Es un día perfecto./Bebiendo sangría en el parque./Y más tarde, cuando se hace oscuro,/irnos a casa./Es un día perfecto./Dando de comer a los animales del zoo./Luego ver una película,/y luego a casa». Qué bonita historia de amor refleja este Perfect day, escrito en 1972 por el cantante de rock Lou Reed: pasear por el parque, visitar el zoo, ver una peli Demasiado bonito, y demasiado convencional para reflejar la realidad de Reed, y es que Perfect day no loa el amor; habla de la relación del autor con las drogas. De hecho, este tema fue utilizado en una de las escenas más recordadas de la película Trainspotting, cuando el protagonista sufre una sobredosis de heroína sobre una alfombra. Más claro

One, de U2

Este tema es uno de los más famosos de la banda irlandesa y existen varias interpretaciones sobre su letra. Una de ellas es que se centre en el SIDA (de hecho, se ha utilizado en acciones humanitarias para luchar contra esta enfermedad); la segunda, que trate sobre la posible ruptura de la banda y, la tercera, que Bono relate la historia de su infancia con su padre tras la muerte de su madre. El hecho de que sea utilizada como canción romántica descoloca incluso a los propios miembros de U2. «Dices que el amor es un templo, el amor, la ley suprema./Me pides que entre, pero entonces me haces arrastrarme/y no puedo aferrarme a lo que tienes/cuando todo lo que tienes es dolor». Una jarra de agua fría para apagar la pasión más loca.

Se dejaba llevar por ti, Ketama y Antonio Vega

Otra canción en la que no es amor todo lo que reluce. «Se dejaba llevar, se dejaba llevar por ti,/no esperaba jamás y no espera si no es por ti./Nunca la oyes hablar, solo habla contigo y nadie más. /Nada puedes sufrir, que él no sepa solucionar./Temor, alcohol de quemar,/pon tus manos a volar/o en tus ojos el terror». La adición se muestra en todo su esplendor en este trabajo de Antonio Vega; su única canción en la que admitió, aunque de forma velada, su relación con la heroína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios