Borrar
Público en el concierto de Izal en el LAVA.
1400 espectadores preparados para corear en el LAVA a ritmo de IZAL

1400 espectadores preparados para corear en el LAVA a ritmo de IZAL

El conjunto indie agotó las localidades para los dos días de concierto dentro de su gira 'Copacabana'

samuel regueira

Viernes, 12 de febrero 2016, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la hora de tratar de abrirse paso entre los 1400 fans de IZAL congregados anoche, viernes 12 de febrero de 2016 en el LAVA, resulta inevitable preguntarse cómo se las apañarán a la hora de bailar. Y sin embargo, llegado el momento, la magia se produce. El grupo de pop rock independiente ha colgado el cartel de 'Completo' en Valladolid los dos días de concierto que tiene programados en esta ciudad, dentro de su gira 'Copacabana', bautizada como su último trabajo de estudio hasta la fecha.

Desde incondicionales de los conciertos de la agrupación hasta recién llegados, pasando por los que solo han podido escucharles en sus discos o en la plataforma de música Spotify, se han reunido para ver el espectáculo en directo de uno de sus ídolos. Entre los más fieles oyentes de esta banda se encuentra Silvia, que los conoce desde el año 2012 y que, pese a todo, se estrena como asistente a uno de sus conciertos: «La última vez que vinieron a Valladolid nos quedamos sin entradas», se lamentó. Por el contrario, Isabel apenas sabe de su existencia desde septiembre del año pasado y este es ya el tercer show al que asiste: «La primera vez que los oí me molaron muchísimo», afirmó.

Pablo también los conoce casi desde su primer trabajo, 'Teletransporte', y destaca a IZAL frente a otros grupos indie, sobre todo en su voz y en sus ritmos: «Tienen un toque especial que me animan mucho y a la vez otras canciones más sentimentales. Empiezas aprendiéndote las dos canciones más movidas del disco y cuando te quieres dar cuenta ya te sabes todas». También Silvia encuentra que buscan huir de la manida etiqueta de independiente: «Hay muchos grupos a los que les molestan que les metan en el mismo saco que otros del mismo género porque se ven frente a bandas que buscan música más sencilla», opinó.

A la hora de valorar su evolución como agrupación, Isabel encuentra «pocas diferencias» con su anterior trabajo, 'Agujeros de gusano', aunque a Silvia le parece que «las letras están más curradas». Pablo es más específico: «Han ido mejorando la calidad de su sonido, son diferentes en ritmo y en cómo entonan. Hasta han arriesgado más, tocando otros estilos que no son habituales en ellos».

Sus expectativas en este concierto no pueden estar más altas: «Espero que además toquen 'La mujer de verde' o 'Qué bien', no solo temas nuevos», aseveró Pablo. Isabel, por su experiencia, es la más confiada: «Hay grupos que se oyen en directo y pierden mucho en comparación con los discos, con IZAL se nota que son Músicos con mayúscula».

¿Ni siquiera tienen miedo de que suenen distinto después de que Mikel Izal denunciara por redes sociales que le habían robado una de sus guitarras predilectas en esta misma gira en Palma? «No creo que lo notáramos, como mucho él o un experto musical», rieron las muchachas. «Confiemos en que su clase no tenga que ver con una guitarra», aventuró Pablo, «y que sigan sabiendo cómo motivarnos para venir a sus conciertos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios