Borrar
Jesús Cifuentes, de Celtas Cortos, durante un concierto.
Los Celtas Cortos recuperan el vicio sinfónico

Los Celtas Cortos recuperan el vicio sinfónico

La banda vallisoletana interpretará su último disco y algunos de sus éxitos anteriores con la OSCyL el próximo jueves

Victoria M. Niño

Martes, 30 de junio 2015, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música es también una cuestión de tamaño. Seis músicos no se entienden igual que sesenta. El pasado otoño los Celtas Cortos probaron el sonido de cuatro canciones con la banda sinfónica del Conservatorio de Valladolid y así nació El mejor sueño, el concierto que compartirán con la Orquesta de Castilla y León (OSCyL) el próximo jueves día 2.

Contratiempos es su último álbum, con el que llevan de gira todo el año. El espíritu del disco es el de una pértiga con la que saltar sobre los malos tiempos, sobre las cuestiones sociales y políticas que denuncian en cada canción. Pero nunca como ahora les respondieron el público, las orquestas y la coyuntura actual tan a favor. «La idea del disco era hacer algunas canciones en versión sinfónica con las bandas y las orquestas de los sitios donde íbamos y la experiencia ha sido espectacular», explica Jesús Cifuentes, el vocalista del grupo de las Delicias.

Creció su sonido y crecieron los amigos. Con antelación se enviaban las partituras de los arreglos sinfónicos y ya in situ ensamblaban. En el próximo concierto cambiará su forma de situarse en el escenario: «Nos sentamos, se está de otra manera. El tono sigue siendo desenfadado, se habla, se explican los temas, pero estás con una orquesta que tiene un director. Somos bienmandados». Como banda de rock, están acostumbrados a lugares abiertos, apoyados por «la locura decibélica». Sin embargo, emparentar con orquestas les lleva a teatros y auditorios «en los que se oye todo. Eso te obliga a otra concentración, impone respeto». La recompensa: una amplitud del sonido y unas versiones grandiosas de sus canciones. «La experiencia está siendo muy buena. Es impresionante tocar con 120 músicos, como en Calahorra».

Un sueño

En Valladolid vivirán «su mejor sueño», tocar con la Sinfónica de Castilla y León, a las órdenes de Miguel Romea. Romea es de su misma generación y «¿quién no es fan de ellos? Hemos crecido con sus himnos. Será la mezcla de dos mundos lejanos. Los arreglos están pensados para apoyar los temas del grupo y el sonido sinfónico les darán redondez. Será una experiencia fantástica», afirma el maestro.

En el estudio de grabación fueron cuatro las canciones que tenían el apoyo orquestal, pero desde entonces se han encargado los arreglos de otras 16, todas las de Contratiempos y algunos de sus éxitos anteriores. Tras varios maestros expertos en arreglos, Ricardo Ruiz Blázquez firma la mayoría sobre el trabajo previo de Azael Tormo, Diego Cebrián y Alberto García. Los seis celtas Jesús Cifuentes (voz y guitarra), Alberto Martín (violín), Goyo Yeves (saxo y flauta), Diego Martín (batería), Chuchi Marcos (bajo) y Antón Dávila (uilleann pipe) se mezclarán con los profesores de la OSCyL para tocar de otra manera Suelto el lastre, Sigue caminando, Blues del pescador, Tú eres el mejor+Bueu, Quienes, El emigrante, Se lo llevaron todo, República de Sanjes, Hora de aventuras, El peor sueño, Salieron las estrellas, Madera de colleja, Skaparate nacional, Lluvia en soledad, Retales de una vida, Macedonia tradicional y Fiesta.

«Para nosotros es un sueño poder compartir y envolver nuestras canciones con la magnitud y calidad musical de una orquesta sinfónica como la de nuestra comunidad», dice la banda al completo. Llegarán en plena vorágine de conciertos estivales. «No nos podemos quejar, no paramos», reconoce Cifuentes.

Aunque las cuestiones denunciadas en las canciones de este último disco esperan aún solución, sí notan «cierto cambio en el mapa político. Ahí estaba el alcalde de Cádiz contemplando impotente el desahucio de una familia con personas dependientes. Pero el aparato financiero sigue haciendo sonar su caja registradora». Tras las elecciones municipales, afirma, «nos han empezado a llamar de todas partes. Vivimos il resurgimiento de los Celtas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios